Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

'Spanish cinema'

el norte

Jueves, 22 de octubre 2015, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El país del miedo', de Francisco Espada

Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de trece años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. 'El país del miedo' indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

'Felices 140', de Gracia Querejeta

Elia cumple cuarenta años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillones sorteaba esa semana. A partir del instante en que los invitados son conscientes de que Elia es la afortunada a la que le han caído del cielo 140 millones de euros, el ambiente comienza a enrarecerse, y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia.

'Hablar', de Joaquín Oristrell

Rodada con una única toma, Hablar propone un viaje entre el teatro y el cine ambientado en una barriada madrileña de clase obrera durante una sofocante noche de verano de 2014. Durante 79 minutos y a lo largo de más de un kilómetro y medio, la cámara acompaña a veinte personajes sumidos en la confusión económica, política y existencial mientras hablan, discuten, ríen, lloran, se burlan, murmuran, gritan, roban, quedan para ligar, se pelean, se abrazan y ofrecen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

'Las altas presiones', de Ángel Santos

Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar. Un viaje en torno al desarraigo (el cine) y el amor.

'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba

Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

'Los héroes del mal', de Zoe Berriatúa

Esteban, Sarita y Aritz se conocen por un denominador común para los tres: son jóvenes y son asociales. Pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas entre ellos. Esta espiral hace que los tres se planteen su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Pero los límites de la violencia son rebasados por Aritz, lo que hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando... Hasta llevarles a todos más allá de esos límites.

'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas como consecuencia de la crisis económica. Nunca se han visto entre sí, pero cuando finalmente se encuentran descubren que han llevado vidas paralelas: los cinco enloquecieron hasta el extremo de terminar cometiendo un asesinato atroz, y todos han terminado encerrados en una institución psiquiátrica donde cumplen condena. En el manicomio, uno de ellos, Miguel, un exempresario emprendedor que ahora se ha convertido en una especie de predicador embutido en su chándal carcelario, comienza a impartirles doctrina económica. Ninguno entiende nada, salvo que merecen venganza. Una venganza cruel.

'Musarañas', de Juanfer Andrés y Esteban Roel

España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia y no puede dar un paso fuera de casa. Un día Carlos, un vecino, tiene la desgracia de caerse por la escaleras y buscar ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse.

'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera

María es una chica de treinta años, un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, primero deberá descubrir en qué consiste eso exactamente. Tras enumerar todos los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos: no tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, está distanciada de su familia y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En ese momento crítico conoce a Borja, un chico obsesionado por perder peso, con quien establecerá un curioso pacto: ella le ayudará a llevar una vida más sana y él la ayudará a cumplir su objetivo: cumplir uno por uno esos requisitos que te convierten en una persona normal.

'Sonata per a violoncel' (Sonata para violonchelo), de Anna M. Bofarull

Julia es una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Atractiva y elegante, no deja pasar la ocasión de disfrutar de una buena cena con sus amigos o del sexo esporádico junto a algún joven amante. Sin embargo, un inesperado giro de los acontecimientos la obligará a replantear su vida a largo plazo. Después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia, una enfermedad crónica sin causa conocida. Julia intentará seguir con su vida: largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas. Con el paso de los días, su lucha por seguir tocando el violonchelo se convertirá en un combate con su propio cuerpo.

'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa

Un grupo de trabajadores humanitarios trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto armado. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimieno a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, a causa de las circunstancias. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico como cobayas en un laberinto que podría no tener salida. Una guerra dentro de otra guerra, en la que el único enemigo quizá sea la irracionalidad. La crisis que tratan de resolver es humanitaria, pero ellos sólo son humanos. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios