Borrar

Proyecciones especiales

el norte

Jueves, 22 de octubre 2015, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Batalla de Chile', de Patricio Guzmán

La Batalla de Chile muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina filmada por un equipo independiente paso a paso. Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973 (el día del golpe de estado). Es un documental realizado al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película de montaje. Es el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo.

'La naturaleza de las cosas', de Roberto Lozano Bruna

Los escritos de Teresa de Jesús revelan a una mujer que se pregunta, reflexiona y sufre, en su búsqueda comprender el mundo y su propio impulso para obrar, convencida de que el crear es una lucha contra el mal. Los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), representados de forma simbólica por la pintura, la música, el teatro y el cine, nos acercan a la La naturaleza de las cosas.

'Teresa', de Jorge Dorado

Teresa, una adolescente actual, rebelde y dispersa, incapaz de concentrarse en los estudios desde el fallecimiento de su madre, se asoma al Libro de la Vida, de Santa Teresa de Jesús. Con esa lectura inicia un viaje hacia la España convulsa y cambiante del siglo XVI, quinientos años atrás, que la llevará a revivir la vida de Teresa de Jesús. La joven Teresa descubre a una mujer fuerte, aventurera, capaz de enfrentarse a todos y a todo para cambiar las cosas y para fundar una nueva Orden, la de los Carmelitas Descalzos.

'Gurba' (la condena), de Miguel Ángel Tobías

Siya, Dumaha, Mata o Aziz, son algunos refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf (Argelia) que nos muestran, con su día a día, la dureza extrema de un exilio que se prolonga ya durante 40 años. Con ellos, descubrimos la realidad desconocida de las torturas, las minas y los mutilados por su causa, la desnutrición infantil o las enfermedades mentales que acosan al Pueblo Saharaui; un pueblo condenado a vivir lejos de su tierra. GURBA es un canto contra la vulneración de los Derechos Humanos de los refugiados en el mundo y a favor de la libertad y la convivencia entre pueblos que tiene en Siya, una niña de 8 años, la voz de la esperanza que sueña con un mar que nunca ha conocido.

'Bronenosez Potemkin', de Serguéi M. Eisenstein

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, la película narra cómo la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida decide sublevarse y poner fin al tratamiento vejatorio e injusto que les dispensan los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que estos quieren que los marineros se coman. Con este motín se inicia el reguero revolucionario que recorrerá Odesa y toda Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios