Borrar

DOC. España 2015

Sección dedicada al documental español

PPLL

Jueves, 22 de octubre 2015, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Dreams behind the Wall', de Elena Herreros Rivas

¿Se puede vivir encarcelado en una tierra rodeada de muros y prohibiciones? ¿Imaginas no conocer qué hay al otro lado, ser preso en tu propia ciudad? Dos niños, Shada en Gaza y Ahmed en Cisjordania, nos hablan de sus miedos pero también de sus sueños. Los protagonistas son el hilo conductor para conocer la vida de sus familias y la del pueblo palestino.

'Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia

Documental visual sobre la figura del productor Eduardo Ducay, que ha impulsado a lo largo de su carrera hitos cinematográficos tan importantes como Tristana, de Luis Buñuel; El bosque animado, de José Luis Cuerda, la serie de televisión La regenta, de Fernando Méndez Leite, o numerosos productos de cine industrial, publicitario y musical de la historia del cine español. También destaca por su impulso en la creación del cineclub Zaragoza en los años 40, la crítica y traducción de cine, y su participación en las Conversaciones de Salamanca, fundamentales para el futuro cine español.

'Filosofía a la presó' (Filosofía entre rejas), de Gibert Arroyo y Marc Paramon

Durante once semanas, en una prisión cercana a Barcelona, siete internos y siete estudiantes de Derecho participan en una sesión de dos horas de diálogo socrático que empieza con filosofía pero que rápidamente gira hacia la experiencia vital (felicidad, miedo, responsabilidad, justicia). Los dos grupos son diametralmente distintos: cada preso tiene una historia dura que se refleja en su mirada y en su piel; los estudiantes, de familias acomodadas, se enfrentan por primera vez a los efectos de lo que estudian en los libros. Para todos ellos, esta experiencia insólita y pionera es un verdadero viaje de conocimiento.

'Frankenstein 04155', de Aitor Rei

El 24 de julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela y dejaba 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa... ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?

'La Dècadence', de Augusto M. Torres

La vida del director de cine Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009) contada por él mismo en las dos casas donde vivió: Villa Aloha (en San Sebastián) y el apartamento del piso 13 del Edificio España (en Madrid). A través de los cortos que allí rodó: A-Malgam-A (1976) y Leo es pardo (1976), y la ruina de ambos edificios. Con un epílogo en el Festival de Cine Español de Málaga en 2008, donde le dan la Biznaga de Oro por Arrebato (1979) treinta años después de su estreno, el único premio que recibe en vida.

'La selva inflada', de Alejandro Naranjo

La amazonia colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre sus jóvenes nativos, tanto hombres como mujeres, habitualmente entre los 14 y 25 años, todos nacidos en familias indígenas y todos escolarizados. En el vacío que abren estas muertes vemos la contradicción que enfrenta la generación actual que vive a la deriva en la selva del Vaupés. Aquellos que deben hallar su lugar entre el mundo aborigen de sus padres y el mundo que les enseñaron en el colegio de los hombres a quienes llaman blancos.

'La última feria', de Ricardo Íscar (Cortometraje)

La vida es una película con un final previsible para todos nosotros. Con el pensamiento en estos siete billones de futuros clientes, empresarios españoles y portugueses del sector funerario se reúnen todos los años en Orense para exponer las últimas novedades. Hay ataúdes de diamantes, forrados con visón, urnas de madera de ley, cruces Swarovski para regalo o decoración, coches de lujo para un público de clase A. No, la muerte no nos hace a todos iguales aunque inevitablemente acabe por llegar tanto a ricos como a pobres.

'Tánger Goo'l, de Juan Gautier

Fátima trabaja en Arej, una asociación de uno de los barrios más conflictivos de Tánger, Bir Chifa, coordinando los talleres de jóvenes. Una tarde conoce al equipo de fútbol femenino local. Con muy poca afición detrás, sobrevive gracias a la pasión y el esfuerzo de todas ellas. Con la ayuda de varios amigos, Fátima decide embarcarse en una aventura: organizar un partido de fútbol con un equipo español para dar mayor visibilidad al deporte femenino y tender un puente entre culturas.

'Tchindas', de Pablo García Pérez de Lara & Marc Serena

La calma reina en São Vicente, una pequeña isla caboverdiana de donde la mayoría de sus habitantes nunca ha salido. Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en la manera como son llamadas las personas no heterosexuales en Cabo Verde. Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde. Cada tarde vende por las calles del barrio sus coxinhas, los populares buñuelos brasileños. Hasta que el ritmo de la isla se transforma con la llegada del Carnaval.

'The Spanish Dancer', de Mar Díaz

The Spanish Dancer es una película que Antonio Moreno protagonizó en Hollywood en 1923, cuando estaba en lo más alto de su carrera. A partir de ella comienza una investigación que profundiza en la vida de Antonio Moreno que es también un recorrido por la historia del cine. El reto es averiguar, más allá de los datos, cómo fue este personaje misterioso que se convirtió en una gran estrella de Hollywood y ahora se encuentra, injustamente, en los márgenes de la historia del cine.

'Tras Nazarín', de Javier Espada (Fuera de concurso)

'Tras Nazarín cuenta la historia de un rodaje en el que confluyeron de una manera extraordinaria un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación no sólo mexicana sino internacional. La película propone un viaje tras los pasos de este entusiasta y transgresor grupo de artistas comandado por Luis Buñuel, y redescubre los sitios donde localizaron y grabaron la historia del galdosiano Padre Nazario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios