Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La islandesa 'Rams. El valle de los Carneros' gana la Espiga de Oro de la 60 Seminci

La islandesa 'Rams. El valle de los Carneros' gana la Espiga de Oro de la 60 Seminci

El director de la Seminci, Javier Angulo, califica «de récord» esta 60 edición del festival vallisoletano, que ha superado los 80.000 espectadores

Sonia Quintana

Sábado, 31 de octubre 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palmarés de esta 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha sido tan justo como esperado. 'Hrútar' (Rams. El Valle de los Carneros) se ha llevado el máximo galardón del festival, la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la Sección Oficial (60.000 euros para la distribuidora española de la película). Su director, Grímur Hákonarson, también se ha alzado con el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director (dotado con 10.000 euros), compartido con la directora turca Deniz Gamze Ergüven, por 'Mustang', filme que se ha llevado la Espiga de Plata (20.000 euros para la distribuidora española de la película). 'Hrútar' (Rams. El Valle de los Carneros) también se ha llevado el Premio de la Juventud.

El premio al Mejor Director ha sido para Naomi Kawase, por 'An' (Una pastelería en Tokio). En esta edición, con motivo del 60 aniversario, este galardón viene acompañado de un cheque de 12.000 euros. Los mejores actores tampoco tenían rivales. Gunnar Jónsson, por 'Fúsi'; y Charlotte Rampling, por '45 Years' (45 años).

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha calificado «de récord» esta 60 edición del festival vallisoletano, que ha superado los 80.000 espectadores.

Los cortometrajes de la Sección Oficial premiados han sido 'El adiós', de Clara Roquet (Espiga de Oro) y 'Café froid', de Stéphanie Lansaque y François Leroy; y 'Tank', de Raoul Servais (Espiga de Plata). 'El adiós' también se la llevado el premio 'EFA Short Film Nominee Valladolid', que se concede al mejor cortometraje del año proyectado en la Sección Oficial del festival.

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Shai Goldman, por 'Tikkun' y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión ha sido para Rodrigo Sepúlveda U., por 'Aurora'.

La crítica ha premiado a 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven. El filme más galardonado de esta 60 edición. El público de la Sección Oficial también ha premiado a la cinta de Deniz Gamze Ergüven. El galardón, de El Norte de Castilla, que se otorga al largometraje que haya recibido más votos por parte de los espectadores, en Punto de Encuentro, ha reconocido a '3000 layla' (3000 noches), de Mai Masri.

La película ganadora de Punto de Encuentro ha sido '2 yötä aamuun' (Dos noches hasta la mañana), de Mikko Kuparinen. Y el Mejor Cortometraje Extranjero de esta sección ha sido 'Nkosi Coiffure', de Frederike Migom.

'En la azotea', de Damià Serra Cauchetiez, se ha llevado el premio 'La noche del corto español'. Y, en Tiempo de Historia, se ha alzado con el primer premio el largometraje 'La granja del Pas' (La granja del Paso), de Sílvia Munt (20.000 euros). El segundo reconocimiento ha sido para 'Je suis le peuple' (Soy el pueblo), de Anna Roussillon (10.000 euros).

El Premio de la Juventud, además de Punto de Encuentro ha sido para 'Domácí pée' (Cuidados a domicilio), de Slávek Horák.

Castilla y León en corto ha premiado a 'El pescador', de Alejandro Suárez Lozano; y DOC. España a 'Filosofia a la presó', con un mención especial a 'Frankenstein 04155' y 'La selva inflada'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios