'Magallanes' y 'The Mastermind', Espiga de Oro ex aequo de la 70 Seminci
'Silent Friend', de Ildiko Enyedi, gana la Espiga de Plata por su original mirada hacia la naturaleza
La revisión del colonialismo estaba presente en varias de las películas de la 70 Seminci y una de ellas, 'Magallanes', se ha llevado la ... Espiga de Oro, compartida con 'The Mastermind'. Lav Diaz afronta el hito del navegante portugués desde la penosidad del viaje y el fanatismo religioso que llevó la muerte a la isla de Cebu. El jurado ha destacado esa mirada a la historia mientras que a Kelly Reichardt, directora americana premiada ex aequo con el filipino, le reconocen su subversión de las reglas de género en su narración de un atraco a un museo de arte contemporáneo en los setenta.
La Espiga de Plata es para 'Silent Friend', película alemana que dirige la húngara Ildikó Enyedi, y que provoca, en palabras del jurado, «inquieta extrañeza». La original historia tejida en torno a un ginkgo en un campus alemán aproxima al público a la naturaleza de una curiosa manera.
El Premio Ribera del Duero a mejor dirección reconoce a Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por 'La noche está marchándose ya', por ser «una celebración de la cinefilia, la amistad y el amor» y un «canto a la fabulación» en la Argentina actual.
Los premios a las mejores interpretaciones destacan el trabajo de Eva Victor en la película que también dirige, 'Sorry, Baby', «por su capacidad para transmitir vulnerabilidad, optimismo y curiosidad», y a Harry Melling, el sumiso en la historia de amor homosexual que cuenta la irlandesa-británica 'Pillion' dirigida por Harry Lighton.
Noticia relacionada
Las claves de la clausura de la Seminci: «Va a ser emotiva y habrá sorpresas»
La fotografía de 'The Mastermind', evocadora del mundo del pintor Edward Hopper, también ha sido premiada. El mejor guion de la Sección Oficial para este jurado ha sido el de 'Subsuelo', de Fernando Franco, una propuesta llena de giros inesperados para adentrarse en una familia con un secreto que les corroe. Entre el público, el actor abulense Óscar Sánchez, uno de los actores de esta cinta.
El Premio Pilar Miró a la mejor película española se lo lleva Lucía Aleñar por 'Forastera'. En la sección documental Tiempo de Historia se hace con el gran premio la uruguaya 'Cara a cara', de Federico Veiroj. En Punto de Encuentro ha resultado ganadora 'La risa y la navaja', coproducción dirigida por el portugués Pedro Pinho, que dirige su cámara a la descolonización de Guinea Bissau.
El Premio del Público, que organiza este diario, ha sido para 'Hamnet' (de Chloé Zhao, adaptación de la novela de Maggie O'Farrell), en la Sección Oficial donde se programó fuera de concurso, y 'A sad and beautiful World', de Cyril Aris, en Punto de Encuentro.
El premio Fipresci que entrega la crítica internacional reconoce el compromiso moral con la historia de Sergei Loznitsa y su película 'Dos fiscales'.
La Espiga Arcoíris galardona a la iraní 'Between Dreams and Hop', de Fanoosh Samadi, y la Espiga Verde a 'Silent Friend', que recoge dos premios.
Una semana de color amarillo
La Seminci ha cumplido los 70 en un edición con más luz matinal –el cambio de hora fue el primer fin de semana–, con muchas películas y de metraje desmesurado en las secciones competitivas y una gran presencia de cine español. En la Sección Oficial se han programado 29 títulos, cuatro de ellos fuera de concurso. La película ganadora, 'Magallanes', llega a los 163', una de tantas que supera los 150 minutos. Aunque la que bate récords es 'Director's Diary', de Alexander Sokurov, con cinco horas de metraje y la galantería de dejar un descanso de 15 minutos.
En cuanto a la producción nacional, Isabel Coixet inauguró la competición con los 'Tres adioses' y David Trueba la clausuró con 'Siempre es invierno', dos guiones que adaptan novelas, que tendrán allanado su estreno comercial y que no han recibido mención alguna en el palmarés.
El amarillo es el color de la memoria de esta edición con la cartelería a cargo del estudio Pobrelavaca. Los rayos de su propuesta se han irradiado al ritmo de Bielva en cada proyección así como los acordes de Siloé al servicio de la promoción turística de Castilla y León, como viene siendo habitual.
Este festival «fuertemente comisariado», como le gusta definirlo a su director, ha batido su récord de taquilla. José Luis Cienfuegos presumió de cifras con un incremento del 6% de entradas vendidas respecto al año pasado (que creció el 11% respecto a 2023). El balance provisional, a falta de cerrar esta noche el recuento, trasluce que la 70 Seminci «ha atraído a más de 100.000 espectadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión