Isabel de Ocampo: «El machismo también es un peso para los hombres»

Isabel de Ocampo presenta en DOC. España el documental 'Serás hombre'./Gabriel Villamil
Isabel de Ocampo presenta en DOC. España el documental 'Serás hombre'. / Gabriel Villamil

La directora conversa en la sección DOC. España de la Seminci sobre 'Serás hombre', un documental sobre machismo y masculinidad

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRAValladolid

Ya es de sobra sabido en estos tiempos que las reivindicaciones sociales en torno a la lucha de las mujeres y su defensa contra la violencia estructural que el sexo masculino inflige sobre ellas es un tema de mayor preocupación, raigambre y relevancia para todos los niveles de la sociedad contemporánea. En ese sentido, la directora salmantina Isabel de Ocampo plantea un enfoque, en sus propias palabras, «original», para aportar debate sobre este tema: la deconstrucción de la masculinidad en boca de los hombres que se encuentran en distintas fases de su camino de autoevaluación, una colección de testimonios que dan cuerpo y forma a 'Serás hombre', documental a concurso dentro de la sección DOC. España de la 63ªSeminci.

«Queríamos contar con ellos, con los hombres; para saber qué opinan y para aprender todos juntos a convivir en la diferencia, para salir del patriarcado», señaló la realizadora junto a la productora Efthymia Zymvragaki:«El machismo también es un peso importante para los hombres que tienen que quitarse». Y es este el primero de los pasos que hay que imprimir para evitar todas las pequeñas agresiones, concepciones de propiedad y demás rasgos identitarios de personalidades de macho alfa que pueden llevar a acarrear, en el peor de los casos, la muerte violenta de la mujer.

«Desde los tiempos de Aristóteles se viene diciendo que el mundo de las emociones viene adscrito a las mujeres, mientras que la racionalidad es propiedad de los hombres», se lamentan las cineastas. «Hay que acabar con estas ideas que impiden tanto que ellos se encarguen de las tareas de cuidados como el que ellas accedan al espacio público en igualdad de oportunidades».

Sobre este y otros aspectos reflexiona el documental, que bebe de las opiniones de toda clase de hombres -desde artistas como Abel Azcona hasta un proxeneta en plena crisis de conciencia por su carrera lucrativa a costa de las mujeres-, que se preguntan por el sentido último de su propia masculinidad a raíz del propio poema de Rudyard Kipling 'If', cuyo último verso sirve como extracto para el título de esta película.

«Nuevos héroes»

«Los hombres están en un camino de darse cuenta cuánta carga y de cuánta cultura machista tienen que deshacerse», manifestó la productora, que también arroja parte del problema en que los mensajes de prevención de violencia machista se centran más en las víctimas, ellas; que en los victimarios, ellos: «Se les dice a las mujeres que no se tienen que dejar controlar el móvil, cuando habría que preguntarles a ellos por qué están celosos, por qué necesitan que sus parejas ya no lleven una minifalda»...

Por todo ello resulta llamativo que, de entre todos los testimonios que vertebran el filme, ninguno entra en la categoría del 'macho alfa': «Se reflexiona mucho sobre él, pero es cierto que no aparece», admiten. «Hay que dar paradigmas positivos, nuevos referentes; los niños necesitan tener nuevos tipos de héroes y no sentirse cuestionados por patrones antiguos», remarcó también la directora, recordando el caso de Daniel Craig, recientemente señalado con burla por el periodista Piers Morgan ante una instantánea del intérprete de 007 en la que se le ve portando a su hija en una mochila para bebés. «Este tipo de ideas hoy en frío nos parecen absurdas, pero de una manera u otra todos las tenemos».

El documental encontrará, previsiblemente, cierta oposición entre la cultura de lo viril, pero también ante algunas mujeres declaradas feministas a favor de la prostitución o que buscaban un enfoque más académico que general. Pero las cineastas son optimistas: «Al principio tenía que ocultar que la película tenía enfoque feminista, y ahora resulta que me encuentro con que el feminismo está de moda y creo que el documental va a ser bien recibido, porque el feminismo es quien más defiende a los hombres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos