Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La alfombra (verde) previa a las galas se convirtió en esta ocasión en un desfile de conocidos rostros televisivos para deleite del público que se apostaba a las afueras del Teatro Calderón que pudo fotografiarse con los protagonistas de series como 'Ella es tu padre', 'La que se avecina', 'Acacias 38' o 'El hombre de tu vida'.
Por el ‘showroom’ de Seminci pasaron en esta ocasión las actrices Yara Puebla (‘El secreto de Puente Viejo’), con un conjunto de la vallisoletana Irene de la Cuesta -que más tarde sobre el escanario aseguró estar encantada de participar en la «SeminCHI»-; Ana Cela (‘Centro médico’), con un vestido de Ernesto Terrón; Carla Hidalgo (‘La que se avecina’), con un vestido de Ana Canaan; la burgalesa Eva Manjón, (‘Seis hermanas’), con un vestido de Irene de la Cuesta y pendientes de Antonio Zúñiga; Eva Almaya (‘Seis hermanas’) y la vallisoletana Eva Marciel, con un vestido de encaje dorado y joyas de Kiko Contreras.
Carlos Santos ( ‘Ella es tu padre’, ‘Los hombres de Paco’) y Unax Ugalde (‘Bajo sospecha’, ‘Gran reserva’), elegantísimos con un traje de pequeños topos del diseñador Paco Varela; y el vallisoletano Dani Muriel (‘Gym Tony’, ‘Escenas de matrimonio’), con pajarita burdeos de terciopelo y un traje de Purificación García.
Cristina Castaño (‘La que se avecina’), con un vestido rojo de Hugo Boss; y Sara Miquel (‘Acacias 38’), con un vestido negro de Ana Canaan también pasarón por una alfombra que cerró otra vallisoletana: Ana Otero, con un vestido negro de Joseph Ribkoff.
A falta de un presentador como José Corbacho, que el día de la inauguración de la Seminci cantó, bailó, declamó y lo dio todo por el Festival, la gala de clausura de la Semana Internacional de Cine ha contado con un animador de lujo: el guionista, director y miembro del Jurado Internacional Ray Loriga, que también dio todo en la alfombra y sobre el escenario: «Tenéis que leer a Miguel Delibes, es un fantástico escritor. Si no lo habéis leído tenéis que empezar a hacerlo ya», repitió con un mantra (durante la lectura del palmarés por la mañana ya había dejado patente su fascinación por el escritor vallisoletano).
Loriga entregó el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion a Tarik Saleh, el director de cine y productor de televisión sueco de origen egipcio que se ha convertido en el gran triunfador de la noche por su película 'The Nile Hilton Incident'. Hasta tres veces se proyectaron vídeos con sus agradecimientos: «Estoy muy contento. Os habéis pasado. Esto es increíble. Me siento muy honrado», manifestó encantado, y explicó que se encontraba en Estados Unidos rodando y que le había sido imposible acudir al festival vallisoletano, «pero espero que me invitéis el año que viene aunque no tenga película».
Junto con el Mejor Guion, la dura 'The Nile Hilton Incident' (que narra la vida de un policía corrupto que investiga el crimen de una cantante en el Egipto prerrevolucionario) ha conquistado la Espiga de Oro y el Mejor Director. No estaba entre las favoritas ni del público, ni de los críticos, que apuntaba a 'The Party' como la vencedora de esta 62 edición del Festival.
'The Nile Hilton Incident', la sorprendente y controvertida vencedora de la Seminci
'The Party', la película preferida del público y los críticos de la Seminci
Sansón analiza el ciclo Tiempo de Historia de la Seminci
Un brazalete que mide la emoción de las películas
Por qué la alfombra es verde y otras curiosidades de la 62 seminci
'Teresa y Tim' recuerdan el valor de la amistad en la Miniminci
«No le quiten ojo Tarik Saleh», reclamó el director y guionista Santiago Tabernero. Como miembro del Jurado Internacional, fue el único que ofreció las pistas necesarias para entender qué habían visto en esta película para engalanarla con tres de los galardones principales: «Me quedé impactado cuando la vi. Me pareció un discípulo aventajado de Scorsese. El futuro del cine pasa por gente como él».
Pocos fueron los que acudieron en persona a recoger sus premios. No es ninguna novedad. Se ha convertido en la tónica habitual de la gala de clausura. Por suerte, la tecnología permite grabar un vídeo rápido con el móvil y enviarlo desde miles de kilómetros y en muy poco tiempo. Siguió el ejemplo de Saleh la realizadora pekinesa Chloé Zhao, ganadora del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director por 'The Rider', un largometraje que obtuvo también la Espiga de Plata. «Quiero dar las gracias a la Seminci por su generosidad -apuntó-. 'The Rider' es un asunto de familia que está ubicado en un lugar de Estados Unidos que me encanta. Ahora me encuentro en China promocionando la película, pero espero estar en España para el estreno de la misma».
El director libanés Ziad Doueiri también envió un vídeo para agredecer su Premio del Público por 'El insulto': «En el fondo lo que importa es el público», dijo entusiasmado. Unas palabras que recalcó David Mitjans, en representación de la productora del film, que recogió el galardón del manos de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. «Viva el público de la Seminci», exclamó Mitjans, experimentado ya en estas lides tras recoger el mismo galardón en 2015 por 'Mustang' y en 2014 por 'Nuestro último verano en Escocia'.
También aludieron a los espectadores (cerca de 93.000 en esta 62 edición) otros premiados (los que sí acudieron en cuerpo presente),) como Francisco Hervada, ganador en Castilla y León en corto («El mayor enemigo del cine es el tiempo», apuntó); Maider Oleaga, Primer Premio de DOC. España por 'Verabredung' («Cada uno de nosotros podemos ser hoy en día un refugiado», aseveró la autora del documental sobre el lehendakari Aguirre); Everardo Gonzáléz, vencedor en Tiempo de Historia por su largometraje 'La libertad del diablo', y que recordó que en México existen 30.000 familias de desaparecidos; «no nos olvidemos de que están pasando estas cosas, por favor»; o Álvaro Gago, autor de 'Matria', Premio La noche del corto español', que dedicó el galardón «a todas las activistas de la vida cotidiana».
Durante la gala, que fue presentada por Marta Nieto y Elena Sánchez,se recordó en varias ocasiones la gran presencia de mujeres este año en el Festival, tanto detrás como delante de las cámaras.
«Este veinte aniversario de la muerte de mi madre coincide con el año que más mujeres participan en el Festival», destacó Gonzalo Miró, que como es tradicional entregó el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, que este año ha recaído precisamente en una mujer Chloé Zhao, directora de 'The Rider'.
Tampoco acudió. Otro clásico. Pero no importa. Siempre nos quedará Ray Loriga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.