Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Espacio Seminci, con una vitrina dedicada a la Espiga de Miguel Delibes. Carlos Espeso

La cinefilia en Valladolid tiene sede en el Espacio Seminci, la sala del Calderón

Museo, biblioteca, videoteca, hemeroteca, lugar de encuentro y tienda del festival estarán abiertos al público todas las tardes menos el lunes

Victoria M. Niño

Valladolid

Miércoles, 16 de febrero 2022, 00:13

Comenta

Reunir a los festivales locales, ser referente bibliográfico y videográfico, mostrar la historia de la Seminci y ser el auditorio de referencia para presentaciones, debates o encuentros relacionados con el cine son las intenciones con las que nace Espacio Seminci. La sala del Teatro Calderón luce desde hoy los carteles de las 66 ediciones del festival vallisoletano además de una librería con su merchandising. Los sofás en forma de labios esperan a todos los curiosos que quieran echar un vistazo a los libros de las estanterías.

Fue la sala de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura dedicada a los artistas locales emergentes. Su uso coyuntural durante la celebración de la Seminci ha pasado ahora a ser continuo y ese local a pie de la calle Leopoldo Cano abrirá sus puertas diariamente como museo, biblioteca y videoteca. La programación será organizada por Carmen Castañón y estará abierta a las sugerencias del público. «Desde que llegué en 2008 a Valladolid mi obsesión fue acabar con la idea de la cinefilia semincinera como ensimismamiento y conectar al festival con la ciudad durante todo el año», dijo Javier Angulo, director de la Seminci. «Este lugar muestra el valor patrimonial material e inmaterial del festival. Cuenta un poco de nuestra historia y es un nuevo espacio para el audiovisual y para otras artes».

El Grupo Simancas en carteles

Los carteles de las 66 ediciones lucen en las paredes de la sala. En los de la veintena se suceden algunos pintores del Grupo Simancas; Domingo Criado, Gaona, Jorge Vidal, Cuadrado Lomas y Manuel Sierra. Este último acuñó los labios que se convirtieron en logotipo del festival.

Desde el Lábaro de Oro a la Espiga Arco Iris transcurren seis décadas de evolución de trofeos y diseños entre los que está el Vocero que otorga El Norte como premio del público a las alondras. Las espigas también han cambiado su diseño y en vitrina separada luce la otorgada a Miguel Delibes en los ochenta, junto con la monografía que le dedicó la Seminci. Primeras publicaciones, programas, actas, hablan de su desarrollo.

La sala se abre a otros festivales como Cinhomo, Rodinia o La Fila así como al Máster de Cine de la UVA, a Comunicación e Industria Audiovisual, a la Valladolid Film Office o el proyecto Pajarillos Educa. Espacio Seminci estará abierto de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Fines de semana y festivos amplia su horario de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La cinefilia en Valladolid tiene sede en el Espacio Seminci, la sala del Calderón

La cinefilia en Valladolid tiene sede en el Espacio Seminci, la sala del Calderón