Borrar
Presentación de la sección Cine&Vino de la próxima ediicón de la Seminci. En la imagen ( I a D), el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo. Ical

El ciclo 'Cine&Vino' se consolida en la Seminci con la programación de su quinta edición

Los asistentes al Lava tendrán la oportunidad de disfrutar de proyecciones, catas de la DO Ribera de Duero, Cigales y Rueda, así como degustaciones y conciertos

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha programado por quinta edición el ciclo 'Cine&Vino', que se desarrollará en la sala Lava entre los días 24 y 26 de octubre con el objetivo de «maridar» la enología y la cinematografía. En esta cita volverá a contarse con la participación de las denominaciones de origen Ribera de Duero, Cigales y Rueda que estarán presentes en las tres sesiones organizadas para, por un precio de diez euros al día, disfrutar de una película, catas, degustaciones y conciertos.

La primera sesión tendrá lugar el 24 de octubre, en una gala especial que estará presentada por José Corbacho, y en la que se proyectarán y se hará entrega de los premios a los tres mejores cortometrajes del ciclo 'Rueda con Rueda', además de que se concederá la Espiga de Oro a Carlos Moro. En esa primera jornada se estrenará en la Seminci 'El mejor sommelier del mundo' dirigida por Nicolás Carreras (Argentina) y la sesión se cerrará con el Dj María Arcas y la sesión 'No me cuentas películas'.

El jueves la jornada estará presentada por Fernando Gil, se proyectará el cortometraje finalista titulado 'Grand Cru' de David Eng (Canadá) y finalizará con la actuación musical de Marola&Chail. Y la jornada del viernes, 26 de octubre, será Ana Millán la encargada de presentar la sesión en la que se proyectará el cortometraje 'Wine Calling' de Bruno Sauvard (Francia) antes de l concierto de Sofía Buckingham. Durante estas jornadas, los asistentes también podrán degustar un centenar de vinos de las denominaciones participantes, así como productos de la marca 'Tierra de Sabor'.

El director de la Seminci, Javier Angulo, recordó cómo esta idea surgió después de ver el éxito con el que contaba en el Festival de Cine de Berlín o un año más tarde en San Sebastián. «Por qué no en Valladolid», se preguntó Angulo, quien insistió en que su objetivo era el de «llegar a los jóvenes« para incitarles a hacer «un consumo razonable» del vino a través del cine. Cinco años después, Angulo se felicitó por lo que consideró «una consolidación de esta aventura» que ya forma parte del «cuerpo» de Seminci.

Angulo insistió en que por un abono «de muy poco dinero» es posible acudir cada día a la Sala Lava para comer, beber y ver «buen cine», por lo que reconoció no imaginar «un plan mejor». Sin embargo, tuvo un reconocimiento especial para las denominaciones de origen participantes, a quienes calificó de «cómplices completos de la jugada», aunque echó en falta la presencia de Toro, que sí estuvo en el inicio de esta andadura, y confió en su regreso porque «también los necesitamos».

De la misma forma, explicó la importancia de la participación en este festival que «da visibilidad a todas las marcas» y que cuenta con un retorno de 17 millones, lo que le convierte en un festival «fiable». Angulo hizo un llamamiento a las administraciones para que pongan su granito de arena para incrementar el número de participantes privados porque «solo con las administraciones públicas no se puede hacer un evento de este calibre«, declaró.

En relación al concurso 'Rueda con Rueda', Angulo se felicitó porque el nivel de cada año «es superior», lo que estimó que está ayudando a crear un tejido de cortometrajes que «está muy bien». A juicio del director de la Seminci, la provincia necesita «mucho apoyo» porque hay un tejido de personas que quieren dedicarse al cine y que «necesitan mucha ayuda» porque, de lo contrario, resulta difícil «despegar» en este mundo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, puso de relieve la importancia que tienen las empresas a la hora de «estar al lado» del mundo del cine para impulsar eventos como este que se ha convertido, junto con las denominaciones de origen, en «señas de identidad» de la ciudad. Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, consideró que la colaboración público-privada es «esencial», en especial en el mundo de la cultura, y en este caso aporta «un valor añadido» a las denominaciones de origen y a la Seminci, lo que satisface a ambas partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios