Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Honor de la 63ª Seminci

Antonio Giménez Rico en la calle Miguel Íscar. /Ramón Gómez
Antonio Giménez Rico en la calle Miguel Íscar. / Ramón Gómez

El cineasta burgalés ya obtuvo la Espiga de Plata en la 31ª Seminci e inauguró la 42ª edición del festival de cine con el filme 'Las ratas'

El Norte
EL NORTEValladolid

Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci, para homenajear una trayectoria que cumple 50 años este 2018, desde su debut con el largometraje El hueso (1968). El cineasta ha estado íntimamente ligado al festival, donde obtuvo la Espiga de Plata de la 31 Semana por El disputado voto del Sr. Cayo (1986) y fue el encargado de inaugurar la 42 edición con Las ratas (1997), películas ambas basadas en novelas de Miguel Delibes.

Giménez-Rico recibirá elgalardón el día 22 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película Jarrapellejos (1988), que cumple 30 años y por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion adaptado en 1989. El homenaje al director burgalés contará con una amplia representación del elenco de la película.

Biografía y trayectoria

Antonio Giménez-Rico, guionista y director de cine burgalés, estudia Derecho en Universidad de Valladolid, ciudad donde también aprende música y piano, antes de continuar formándose como periodista en Madrid. Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, comienza en 1963 su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968: El hueso.

Entre sus películas, que también ha escrito el guion, destacan Retrato de familia (1976), sobre la novela de Miguel Delibes «Mi idolatrado hijo Sisí»; Vestida de azul (1983); El disputado voto del Sr. Cayo (1986), sobre otro texto de Delibes, Espiga de Plata de la 31 Seminci; Jarrapellejos (1987), adaptación de la novela de Felipe Trigo con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón y triunfadora en la Berlinale, y Soldadito español (1988), con argumento y guion propios y de Rafael Azcona.

En la década de los 90 dirige Catorce estaciones (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci, con argumento y guion propios y la colaboración de Antonio Larreta, al igual que su siguiente película, Tres palabras (1993), entre otras. Ya en el nuevo siglo, Giménez-Rico dirige Primer y único amor (2001), sobre una novela de Torcuato Luca de Tena; u Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; además de tres documentales y el largometraje El libro de las aguas (2008)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos