Borrar
Fotograma de 'El ciudadano ilustre', favorita de los críticos de El Norte.
Los críticos de El Norte sellan su quiniela: estas son sus favoritas para la Espiga de Oro

Los críticos de El Norte sellan su quiniela: estas son sus favoritas para la Espiga de Oro

La puntuación que a diario otorgan a las películas de la Sección oficial sitúan en cabeza a 'El ciudadano ilustre', 'Dokhtar (hija)' y 'Aquarius (Doña Clara)'

Víctor Vela

Sábado, 29 de octubre 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaba a Seminci con la vitola de favorita y parece que también aquí ha conquistado al público... o, al menos, a los críticos que durante esta semana han ejercido su voto desde las páginas de El Norte de Castilla.

La hispanoargentina 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn, interpretada por Óscar Martínez y Dady Brieva, es la película que ha obtenido la mejor nota entre los periodistas que cubren la Seminci y que emiten su juicio en El Norte. Son Angélica Tanarro, jefa de Culturas de El Norte de Castilla; Mikel G. Gurpegui, de 'El diario vasco'; Miguel Anxo Fernández, de 'La voz de Galicia'; Jon Apaolaza, de noticine.com y Conchita Casanovas, de Radio Nacional de España.

Sus votaciones han otorgado a esta cinta un 7,9, la nota más alta para este largo que narra la vuelta de un Nobel de Literatura a su pueblo natal para ser distinguido como ciudadano ilustre. La película ya obtuvo el premio al mejor actor en el 73º Festival de Venecia y es la elegida para representar a Argentina en la próxima edición de los premios Oscar.

Dos películas comparten la segunda plaza en esta clasificación de los críticos. Las dos han obtenido una nota de 7,5 sobre diez. Son la iraní Dokhtar (Hija), de Reza Mirkarimi, y la brasileña 'Aquarius (Doña Clara)', de Kleber Mendonça Filho. La primera cuenta la historia de Setareh, quien exasperada por el autoritarismo de su padre, estricto y tradicional, anuncia que se marcha a la capital, Teherán. La segunda refleja la hitoria de un promotor que compra el edificio Aquarius al comlpeto, salvo el apartamento de Clara, una burguesa de Recife que se niega a dejarlo.

Estas son las tres únicas películas de la Sección Oficial que, según la valoración de los críticos, supera una nota de siete. Justo con esa nota se ha quedado 'Forushande (The salesman)', producción de Francia e Irán dirigida por Asghar Farhadi sobre un incidente en su nuevo domicilio en Teherán (relacionado con la anterior inquilina) que trastorna la vida de pareja de Emad y Rana.

Entre estas cuatro cintas debería estar, a juicio de los críticos que emiten su opinión en El Norte, la Espiga de Oro de este año. Aunque cada uno de ellos tiene su preferida.

Mikel G. Gurpegui ha otorgado sus mejores notas (8) a 'El ciudadano ilustre' y 'Aquarius (Doña Clara)'.

Angélica Tanarro ha valorado con su puntuación más alta (8) a 'Aquarius' y 'Dokhtar'.

Miguel Anxo Fernández se ha mostrado más generoso en su reparto de notas máximas (8) para 'El ciudadano ilustre', 'Dev Bhoomi Tierra de dioses', 'La ciénaga' y 'Dokhtar'.

Jon Apaolaza solo ha otorgado un 8, a 'El ciudadano ilustre' y Conchita Casanovas ha valorado con esta nota a esa película hispanoargentina y también a 'Dokhtar'.

Hay películas que logran una puntuación casi unánime entre este particular jurado de El Norte, como 'Les innocentes' (un seis y cuatro sietes), pero en otras hay más controversia. Por ejemplo, en 'El rey de los belgas', cuya puntuación fluctúa entre el 4 de Angélica Tanarro y el 7,5 de Miguel Anxo Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios