Borrar
Jesús Yllera, junto a José Corbacho, presentador del ciclo Cine&Vino, junto a organizadores del a cita, el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.
José Corbacho apadrina el maridaje de vino y cine en la Seminci

José Corbacho apadrina el maridaje de vino y cine en la Seminci

El actor conduce la gala en la que se ha entregado una Espiga de Oro al bodeguero Jesús Yllera

Víctor Vela

Miércoles, 26 de octubre 2016, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El vino y el cine tienen mucho en común... y no solo porque a los del mundo del cine nos guste el pimple", ha bromeado esta tarde el actor José Corbacho durante la inaguración de Cine&Vino, el ciclo que la Seminci organiza para rendir homenaje al rico patrimonio vinícola de la provincia de Valladolid.

"Nos gusta ir al cine y beber vino con los amigos, con la pareja, con la familia. No conozco a nadie que brinde solo. Es mejor el vino en compañía. El vino, como el cine, se disfruta más con la edad, cuando el paladar se hace a la calidad de una película y un buen vino. El cine nos hace reír, nos hace llorar, nos enoja. Y el vino también nos emociona... a veces demasiado".

"Cine y vino son dos artes", concluye Corbacho en este acto de inauguración de la tercera edición del ciclo Cine&Vino, que ha congregado este miércoles a cientos de personas en el Laboratorio de las Artes. Durante la velada, se han concedido los premios del concurso de cortos Rueda con Rueda, se ha proyectado un documental sobre los vinos del Priorato y se ha entregado una Espiga de Oro al bodeguero Jesús Yllera, en reconocimiento de su trayectoria profesional.

Yllera recogió el premio arropado por su familia y colaboradores y lo compartió con Ramón Martínez (enólogo) y con Roberto García, "quien se encargó de la parte comercial, porque tan importante como hacer un buen vino es saber venderlo". "Valladolid es una ciudad que me ha acogido muy bien. Aquí he echado raíces y desde aquí hemos repartido alegría, porque el vino también forma parte de la alegría", recordó Yllera.

La organización recordó los méritos del premiado, de 76 años, bodeguero desde 1970, fundador de la denominación de origen Rueda, la primera de Castilla y León. "Ha sobrevivido a dos incendios de su bodega y es el artífice de los primeros verdejos de España", ha subrayado Corbacho. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de entregar esta Espiga de Honor. Asistió también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Durante el acto se proyectaron además los cortos 'Por Sifo' y 'Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar', ganadores del certamen Rueda con Rueda.

El acto se completó con varias catas y degustaciones, además de la exhibición del documental Priorat, de David Fernández de Castro, que cuenta la historia de cinco pioneros que, gracias a su perseverancia, consiguieron revolucionar la comarca del Priorato catalán.

El ciclo Cine&Vino, que cuenta con la colaboración de El Norte de Castilla, proyectará además, este jueves y viernes, las cintas 'Saint amour', de Benoit Delepine y Gustave Kervern, y 'El sumiller: dentro de la botella', de Jason Wise.

A la cita de este miércoles en el Laboratorio de las Artes han asistido representantes de las diferentes denominaciones de origen. En representación de Cigales acudieron, entre otros, Enrique Concejo, Inés Muñoz, Javier Maestro, Pascual Herrera, Raúl Escudero, Blanca Conde e Inés Salas. Desde la DO Rueda estuvieron Santiago Mora, Arancha Zamácola, María Victoria Pariente e Ignacio Prieto, Mari Carmen San Martín, Ángela Lorenzo Cachazo, Álvaro Gago y José del Campo. Desde Ribera del Duero se acercaron César Arranz y Cristina Higuera. También acudieron María Argüelles y Juan José Alejo, presidente de los sumilleres de Valladolid.

El acto congregó también a representantes del mundo del cine, como Laura García, Miguel Sánchez, Alba Frechilla, Jelena Dragas, Silvia García,María José Gómez, María Beato, Herminio Cardiel y la actriz Sara Rivero, además de la crítica de vinos Pilar Molestina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios