Borrar
El actor Kabir Bedi y el productor Bobby Bedi, junto a Javier Angulo y el traductor de Seminci.
Día de la India en la Seminci: estas son las claves del éxito del cine de Bollywood

Día de la India en la Seminci: estas son las claves del éxito del cine de Bollywood

El productor Bobby Beda ensalza el podería de la industria cinematográfica en su país: «No necesitamos subvenciones»

Víctor Vela

Miércoles, 26 de octubre 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El tipo de películas que hacemos en la India es muy diferente al que se rueda en Europa", ha explicado este miércoles por la mañana Bobby Bedi, productor cinematográfico que recibe el reconocimiento de la Seminci en este Día de la India en el festival. Y la jornada ha servido para subrayar las peculiaridades de Bollyboow, la industria cinematográfica del país.

"La India es aún hoy, junto a Hollywood, la más importante industria cinematográfica. Desde luego que en número de espectadores está a la cabeza de todo el mundo, aunque tal vez no en cifras de taquilla, porque las entradas en la India son más baratas", explica Bedi, quien subraya que se trata de un sector que sobrevive "con salud, sin subvenciones". "Es más, en la India hay muchos impuestos al cine y a la producción cinematográfica".

Entonces, ¿por qué este éxito en su país del cine de Bollywood, de las películas rodadas en India?

"Para el público es una forma de escapar de su propia vida, el cine se convierte en una vía de escape excepcional. En Europa estáis muy acostumbrados a hacer películas muy pegadas a la realidad... y la realidad de los últimos años no da para muchas alegrías. Por eso salen tantas películas serias, oscuras. En la India, en cambio, el cine es un escape para la clase media y para las menos adineradas. Cuando el espectador va al cine quiere desarrollar sus fantasías, busca imaginación, descubrir países que no ha visitado y en los que nunca estará, quiere escapar a un mundo de ensueño y disfrutar de la música".

Este es uno de los grandes ingredientes, la música. De hecho, casi todos los pelotazos musicales del país proceden de las bandas sonoras de las películas. Incluso los principales poetas del país son reclutados para escribir las letras de estas canciones que se interpretarán los filmes. El cine como industria cultural. Pero también como herramienta de integración social.

"Bollywood es escapismo, lo sabemos. Y en ocasiones lo es con películas de mucha calidad, pero el cine también cumple una función social", indica Kabir Bedi (actor y protagonista de la serie setentera 'Sandokán'). "La India es como Europa, un continente en sí mismo. Hay mucha diferencia entre zonas y regiones, cno 25 lenguas y muchos dialectos. El cine sirve para promocionar la lengua nacional, para promover la toelrancia entre comunidades y religiones...".

"Hay dos tipos de historias", dice Bobby Bedi. "Están las que son importantes para un grupo de personas... pero que solo interesan a ese grupo. Y luego están las que son importantes para una comunidad... pero cuentan algo que es también relevante para el resto del mundo. Esas son las historias importantes. Cuando se habla de cine comercial, la palabra puede llevar a equívocos. Comercial no significa que busques el beneficio a toda costa. Comercial es conseguir el éxito... y eso se logra con buenas historias que interesen a todo tipo de públicos".

¿Censura? La hay. "Pero no tanto sobre temas sociales (las castas) como por cuestiones vinculadas con el sexo y la violencia. Incluso con el uso de determinadas palabras". Kabir Bedi abunda en esta idea: "Creo que hay países que tienen que luchar de forma más clara contra la censura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios