Borrar
Ricardo Casas Fischer, durante la interpretación musical que acompaña 'El héroe del río'.
Miniminci se estrena con risas, música y las caídas de Buster Keaton

Miniminci se estrena con risas, música y las caídas de Buster Keaton

Decenas de familias acuden a la proyección de 'El héroe del río', película de 1928 con música en directo del pianista Ricardo Casas Fischer

Víctor Vela

Domingo, 23 de octubre 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay risas (tímidas primero, cada vez más estruendosas a medida que avanza la función) que acompañan la proyección de 'El héroe del río', la película de Buster Keaton (de 1928) con la que este domingo por la mañana, en el Lava, ha arrancado una nueva edición de la Miniminci, el festival de cine, integrado en Seminci, dedicado a los más pequeños.

La apuesta ha sido tan divertida como instructiva. El cine, recuerdan antes de la proyección, "se comprende mal si no hay historia y banda sonora. La música nos ayuda a dramatizar cualquier historia". Por eso, el papel del pianista es fundamental. Era así como empezó el cine. Historias de celuloide mudo que se acompañaban con música en directo. La música la ha puesto esta mañana Ricardo Casas Fisher, pianista que ha acompasado melodías e improvisaciones a la acción que se veía en la pantalla.

Cuenta Casas Fisher que para ello hay que conocer muy bien la película, saber en qué momento habrá una caída, un cambio de ritmo, un salto o la bajada por una escalera que requiere un efecto sonoro especial. Hay así golpes de piano junto a los pisotones, juegos con canciones que ayudan a construir una nueva lectura para la película. Por ejemplo, cuando suenan las notas de 'María Isabel', de los Payos, en la escena en la que Buster Keaton se prueba varios sombreros ("Coge tu sombre y póntelo") o cuando, ya en uniforme, suena de fondo el tema de 'Oficial y caballero'. Juegos que captan los padres y que divierten a los niños.

El director de Seminci, Javier Angulo, se ha encargado de presentar el acto, para recordar un mensaje que ya lanzó el sábado durante la gala de inauguración. "El futuro y la posibilidad de que sobrevivan las salas del cine tiene mucho que ver con los padres y con los profesores. Las películas se han pensado para ser proyectadas en las salas, en pantalla grande y con buen sonido. Por eso es importante el papel de los padres y de los colegios, para educar en este gusto por el cine en sala", ha asegurado Angulo minutos antes de que comenzara la proyección.

Ricardo Casas Fisher es un experto en este tipo de espectáculos. Cuenta que empezó casi de casualidad en Fuentealbilla (Albacete) y que, desde entonces, ha puesto banda sonora a infinidad de películas del cine mudo, con Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton como protagonistas... pero también filmes de Einsenstein, Murnau...

Casas Fisher es doctor en medicina y un apasionado pianista y compositor que comenzó sus estudios de piano a los diez años en Erlangen (Alemania) y, posteriormente, el Conservatorio de San Sebastián. Desde su estreno como pianista de cine mudo en 2009 (con la película 'El chico') ha actuado en numerosos escenarios y festivales. No es la primera vez que ofrece una sesión en Valladolid, pues ya ha participado en proyecciones en el Teatro Zorrilla.

Las risas se han sucedido a lo largo de los 71 minutos de 'Steamboat Bill, Jr), título original de este 'El héroe del río' que este domingo por la mañana, con entrada libre, ha servido para dar inicio al ciclo Miniminci, que incluye películas como 'Nieve y los árboles mágicos', 'Aviones de papel', 'El techo del mundo' o 'Un caballo llamado elefante'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios