Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
'España en dos trincheras'.
La Seminci exhibirá los últimos trabajos de Bertrand Tavernier y Francisco ‘Pino’ Solanas

La Seminci exhibirá los últimos trabajos de Bertrand Tavernier y Francisco ‘Pino’ Solanas

La sección Tiempo de Historia incluye siete nuevos títulos fuera de concurso, entre ellos dos documentales que conmemoran el 80 aniversario de la Guerra Civil

EL NORTE

Viernes, 30 de septiembre 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental se completará en esta edición de la Seminci con otros siete títulos fuera de concurso, que se unen a los 16 ya anunciados en competición. En este caso, serán los largometrajes dirigidos por los veteranos Fernando 'Pino' Solanas y Bertrand Tavernier, y por el debutante Pablo de la Chica, además de los cortometrajes realizados por Patricio Castilla y Mabel Lozano. Fuera de concurso se proyectarán también dos largometrajes con motivo de los 80 años de la Guerra Civil española: 'España en dos trincheras, la Guerra Civil en color', de Francesc Escribano y Luis Carrizo, y 'El Gobierno vasco' en el exilio. Crónica de una esperanza, de Antonio Cristóbal.

En 'Voyage à travers le cinéma français' (Las películas de mi vida), el veterano director Bertrand Tavernier lleva al espectador a un apasionante viaje por las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas seguirán emocionando siempre: 'París, bajos fondos', 'LAtalante', 'Un condenado a muerte se ha escapado', 'Le Jour se lève', 'French Cancan', 'Los 400 golpes', 'Ascensor para el cadalso', 'Pierrot el loco' y decenas más, a través de las cuales Bertrand Tavernier comparte con el espectador su eterno amor por el cine. Tavernier regresa a la Seminci, que ya proyectó 'El juez y el asesino' (1977), el documental 'Sábado veinticuatro de marzo' (1984), 'Nuestros días felices' (1990), premio al Mejor Actor para Dirk Bogarde, y en la misma edición 'Nada más que la vida' en Punto de Encuentro, sección en la que repitió en 1992 con 'Contra el olvido'. En 2000, participó en el ciclo de Alexandre Trauner con 'Alrededor de medianoche' y '1280 almas'.

El legado estratégico de Juan Perón, de Fernando Pino Solanas, recupera imágenes inéditas de un Juan Domingo Perón secreto, informal y cotidiano. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Octavio Getino mantuvieron con el general en su residencia de Madrid en 1976 para dos largos documentales con el viejo líder. Fernando Pino Solanas (1936) ganó con 'La dignidad de los nadies' el Primer Premio en Tiempo de Historia en 2005. Ha dirigido películas como 'La hora de los hornos' (1968), 'Los hijos de Fierro' (1975), 'Tangos El exilio de Gardel' (1985), 'El viaje' (1991) y 'Memoria del saqueo' (2004). La 51 Semana proyectó un avance de 'Argentina latente' y un año más tarde se proyectó a concurso en Tiempo de Historia.

'The Other Kids' (Los otros niños) supone el debut en la dirección de documentales de Pablo de la Chica, actor, director y productor, formado en Madrid y Toronto. Su primer trabajo tras las cámaras pone el foco en Mubiru Reagan, un niño de la calle abandonado con 4 años y que vive vendiendo chatarra y robando por las calles de Kampala. Su sueño es emular a su ídolo, Fernando Torres, y ser capaz de marcar un gol que otorgue a Uganda su primera Copa de África. Pero, ante todo quiere estudiar. Junto al joven protagonista, en este primer trabajo de Pablo de la Chica intervienen grandes nombres del fútbol mundial, como Fernando Torres, Yaya Toure, Sergio Ramos, Juan Mata, Vicente del Bosque.

En el cortometraje documental 'Street Name: Pirate' (Seudónimo: Pirata), el director chileno Patricio Castilla retrata a un sin hogar, apodado Pirate. Vestido elegantemente, Pirate narra en primera persona las aventuras de su vida mientras camina por las calles de Miami. A través de la mirada del protagonista, el realizador denuncia la alarmante facilidad con la que las personas caen a través de las grietas de la sociedad del primer mundo, pero también detalla las formidables habilidades de supervivencia de un hombre y su insistente alegría de vivir. Patricio Castilla es autor del documental 'de Nombre de Guerra: Miguel Henríquez' (1988) y el cortometraje 'Y aquí no pasó nada' (1991).

'Tribus de la inquisición', dirigido por Mabel Lozano, también es un cortometraje documental basado en la crónica de Roberto Navia Gabriel, periodista galardonado por el Premio Rey de España 2015, sobre el drama vivido por seis hombres del pueblo boliviano de Ivirgarzama, donde fueron acusados de haber robado un camión, razón por la cual los vecinos los golpearon, bañaron con gasolina y prendieron fuego. La realizadora describe la cruda realidad de injusticia e inseguridad que impera en las calles de muchas ciudades de Bolivia, donde cada vez son más frecuentes los linchamientos. Mabel Lozano regresa a la Seminci, en la que ya mostró sus anteriores documentales: 'La teoría del espiralismo' (2009), 'Las sabias de la tribu' (2010), 'Madre' (2012) y 'Chicas nuevas 24 horas' (2015).

80 años de la Guerra Civil Española

'España en dos trincheras, la Guerra Civil en color' es un documental en el que, por primera vez en España, el material de archivo original de la Guerra Civil ha sido digitalizado a 4K y trabajado con un programa que transforma en color las imágenes en blanco y negro para obtener como resultado una obra única que mostrará la Guerra Civil como nunca antes se había hecho: en color. Un equipo de más de 50 personas ha trabajado durante un año y medio, bajo la dirección de Francesc Escribano y Luis Carrizo, para conseguir una obra audiovisual que narre de una forma neutra y veraz una de las épocas más oscuras de la historia contemporánea de España. El largometraje, producido por Minoría Absoluta y Veo Televisión para Discovery MAX, ha sido posible gracias al laborioso proceso de selección, digitalización y coloración de entre los más de 450 títulos de la guerra civil española que han quedado preservados.

En el documental 'El Gobierno vasco en el exilio. Crónica de una esperanza', dirigido por Antonio Cristóbal y producido por Triano Media, se refleja la odisea de aquel Ejecutivo que lideró el lehendakari José Antonio Aguirre y que superó dos guerras, el franquismo, la guerra fría y la transición hasta que se recuperó el Estatuto de Gernika. Basado en una serie del mismo nombre para ETB, en el documental han participado como guionistas los historiadores José Luis de la Granja, Ludger Mees y Santiago de Pablo, y han contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de los protagonistas, así como políticos y escritores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios