León de la Riva advierte a la concejala de Cultura de que no politice la Seminci
El exalcalde acusa a Ana Redondo de «cubrir su incapacidad de gestión» con acusaciones falsas al anterior equipo de gobierno municipal
EL NORTE
Miércoles, 1 de junio 2016, 13:35
«Me sorprenden, y por qué no decirlo, me molestan las palabras de la responsable municipal de Cultura, que para cubrir su incapacidad de gestión, dice que esta vez el procedimiento de selección era democrático a diferencia de los anteriores». El exalcalde Javier León de la Riva respondía ayer de esta manera a las declaraciones realizadas el lunes por Ana Redondo sobre la decisión de mantener a Javier Angulo como director de la Seminci.
En la convocatoria de prensa posterior a la reunión del consejo rector del Festival que tomó la decisión la concejala de Cultura aseguró que hasta ahora la elección del cargo se había hecho directamente por el alcalde. «... No se convocaba ni concurso público ni otras alternativas; hemos decidido romper con ese procedimiento para que haya transparencia y atenernos a los principios de mérito y capacidad», declaró Ana Redondo.
En contestación a estas palabras León de la Riva asegura en una carta remitida a El Norte que a lo largo de los 28 años en los que tuvo relación con el festival, veinte de ellos presidiendo el patronato, «nunca hemos dado consigna alguna al director del festival, siguiendo la pauta que mi predecesor en la alcaldía marcó a este respecto, salvo la necesidad de ajustarse al presupuesto».
Sostiene el exalcalde haber defendido siempre la independencia del certamen como garantía de su éxito. «Yo he afirmado en múltiples ocasiones que una de las razones del prestigio de nuestra Semana de Cine era la absoluta independencia del director a la hora de seleccionar películas, organizar ciclos y actividades paralelas y designar los jurados, algo de lo que lamentablemente no todos los festivales pueden presumir», señala.
En el texto León de la Riva hace «algunas precisiones sobre mi actuación en la elección de los directores del festival» y recuerda que, en junio de 1995, al acceder por primera vez a la alcaldía y con ello a la presidencia del patronato de la Seminci, «encontré un director elegido por el anterior alcalde que a mi modo de ver reunía las mejores condiciones para mantenerse al frente del festival, al margen de su conocida adscripción ideológica. Por ello, en aquella edición que era la número 40, invité a Rodríguez Bolaños a compartir conmigo la tarta de cumpleaños del festival».
Además, recuerda que «en los años en los que Fernando Lara fue director bajo mi presidencia, nunca le di consigna alguna con el festival y le mantuve en la dirección hasta que planteó su dimisión irrevocable para acceder a la Dirección General de Cine en el Gobierno de Rodríguez Zapatero». Asegura el exalcalde que entonces, y tras «consultar con diversos expertos en el mundo del cine», se optó por Juan Carlos Frugone, que había sido director adjunto de Lara. «Planteé su nombramiento en el patronato de la Seminci y fue aceptado por unanimidad», explica.
Angulo, el menos afín al PP
Cuando, por razones de salud, Frugone planteó su deseo de abandonar, «iniciamos nuevamente contactos con la gente del cine. Analizamos uno a uno el currículum de prácticamente todos los directores de festivales cinematográficos españoles de cierto nivel y al final convocamos a dos personas muy vinculadas al mundo del cine y que habían mostrado interés en acceder al puesto, para una entrevista, y conocer sus ideas sobre los derroteros que debería seguir nuestra semana de cine. Si analizamos el perfil sociopolítico de los aspirantes, os puedo asegurar que era mucho más afín al PP el candidato no seleccionado, que Javier Angulo. También en esta ocasión el nombre de Javier fue sometido al parecer del patronato que lo ratificó unánimemente», indica.
El exalcalde, que se alegra de la elección de Angulo «que ha sabido mantener la personalidad» del Festival y «enriquecerlo» recuerda a Redondo «que llevan ya prácticamente un año en el gobierno y lo sensato hubiera sido convocar el concurso para cubrir la plaza de director con antelación suficiente y no entrar en una situación de interinidad como la que llevamos viviendo cinco meses. Pero lo fácil en esto, como en otros temas, es echar la culpa a los anteriores», critica.
Por último, León de la Riva, advierte a la concejala: «Y ojito con lo que hacemos: no politicemos el festival y hagamos los experimentos con gaseosa, respetando la esencia de la Seminci».