Borrar
Un fotograma de 'Pasaje de Vida', de Diego Corsini.
La Seminci incorpora catorce títulos producidos en la comunidad

La Seminci incorpora catorce títulos producidos en la comunidad

El Festival propone en su 60 edición nuevas películas en las secciones ‘Castilla y León en Corto’ y ‘Castilla y León en Largo’

EL NORTE

Viernes, 9 de octubre 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine producido en Castilla y León tendrá de nuevo un especial protagonismo en Seminci con las secciones Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, surgidas fruto de la colaboración del Festival con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de El Norte de Castilla. La 60ª Semana proyectará dentro de estas secciones cuatro largometrajes y siete cortometrajes, respectivamente, realizados por directores de la Comunidad o rodados en nuestro territorio.

Castilla y León en Largo otorga este año especial protagonismo al cine documental, género al que pertenecen tres de los cuatro películas: Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz; El espejo de la memoria, de Pablo Alonso González, y Tierras construidas, de Arturo Dueñas. El género de ficción estará presente con Pasaje de vida, una coproducción hispano-argentina dirigida por Diego Corsini.

En Castilla y León en Corto se ofrecerán cuatro piezas de ficción: desde el debut en la dirección de Carlos G. Velasco (Flora), hasta los últimos trabajos de Alejandro Suárez Lozano (El pescador) y Arantxa Etxevarría (Yo presidenta), veteranos ya en el formato, pasando por el segundos trabajos como cortometrajista de Mario Hernández (A los ojos). La sección programará, además, dos piezas documentales: ¡Aupa Delibes!, de Mario Hernández, y Masai Hoy, de Enrique Amigo. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual.

Con la ayuda de El Norte

  • El documental 'Bienvenido Mr. Heston' se centra en el gran acontecimiento que vivió Torrelobatón tras la llegada de una superproducción de Hollywood. En 1961, sus habitantes se convirtieron en figurantes y testigos del rodaje de El Cid, filme dirigido por Anthony Mann y protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren. La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los torreños durante aquellos días. El documental ofrece material inédito de la época, como fotografías del archivo personal de la familia Heston, recursos gráficos del historiador García de Dueñas o instantáneas del diario El Norte de Castilla.

A estas secciones, se unirá por tercer año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.

Por otro lado, la 60ª Seminci incorpora nuevos títulos a sus diferentes secciones, que se suman a los anunciados anteriormente. En la Sección Oficial entra a concurso el largometraje Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi (Israel), inicialmente programado en Punto de Encuentro, sección que también presenta la novedad del largometraje Min lilla syster (My Skinny Sister), de Sanna Lenke (Suecia/Alemania).

La Noche del Corto Español, el apartado competitivo de Punto de Encuentro dedicado a los cortometrajes españoles, se abrirá este año con la proyección, fuera de concurso, de Un dedo en los labios, primer trabajo como director del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, en colaboración con Gonzalo del Pozo Vega.

La sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, sumará un nuevo título a los ya conocidos: 3 1´2 Minutes Ten Bullets, de Marc Silver (EE UU).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios