Borrar
Guy Jenkin y Andy Hamilton
"El enfoque tragicómico es el más fiel a la vida"

"El enfoque tragicómico es el más fiel a la vida"

Los realizadores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton firman 'Nuestro último verano en Escocia', un cinta que ha hecho reír a los seminceros

VIRGINIA T. fERNÁNDEZ

Sábado, 25 de octubre 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta y cinco años trabajando mano a mano han hecho muy llevadera su primera experiencia cinematográfica juntos. What we did on our holiday (Nuestro último verano en Escocia) es el debut fílmico como tándem de los realizadores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton. Ambos han colaborado en los guiones de las series televisivas Drop the Dead Donkey, Jeffrey Archer: The Truth y Outnumbered. Para la comedia que presentan en la Seminci han recurrido a David Tennant, a quien reconocerá el público adicto a Doctor Who.

Jenkin y Hamilton recogieron ayer aplausos en el patio de butacas del Teatro Calderón. Su filme hizo reír y gustó en el pase de prensa. «No somos especialistas en esto, simplemente hacemos lo que surge. Esta historia nos gustó y nos pareció ideal llevarla a la pantalla», empezaron diciendo, modestos. La cinta narra el viaje de un matrimonio londinense a punto de separarse, una «familia disfuncional», que se ve obligada a viajar con sus hijos a Escocia para celebrar el cumpleaños del abuelo (Billy Connolly), que padece cáncer. Se definió la película en la rueda de prensa como «una celebración de la muerte». Una manera amable de rodar que hace de la espontaneidad en la interpretación de los niños uno de los alicientes del filme: «Hemos desarrollado con ellos un método de trabajo que ya utilizó Guy en la serie Outnumbered. Consiste en que los pequeños se sientan relajados en el set de rodaje;_no les damos el guion de la película. Momentos antes de la escena se les describe lo que ocurre y ellos lo dicen a su manera», contó Hamilton.

Se plantearon si cerrar la película con un final feliz al uso: «Esa duda estuvo en el origen, pero queríamos hablar de una familia moderna. El problema no es si la pareja puede volver a estar juntos sino si son capaces de abordar la separación de una manera adulta». Trataron de retratar una situación familiar común en nuestros días. «Al final, decidimos que los niños serían quienes actuaran como adultos y que los padres fueran un poco más infantiles», relata Jenkin. La novedad, según los realizadores, es «que nadie ha hecho una comedia desde el punto de vista de los niños. Hay carcajadas pero se abordan asuntos serios como la muerte. Nos interesa el enfoque tragicómico porque la vida real es así. Hasta en los momentos más trágicos encontramos instantes divertidos. Es fiel a la vida», apostilla. Jenkin y Hamilton reconocieron que los escenarios naturales tienen gran peso en el filme. Se llevaron a la familia inglesa a Escocia «porque dentro de Gran Bretaña es la región donde el paisaje es más espectacular. Queríamos que los niños urbanos llegaran a un ambiente donde quedaran libres de toda constricción», algo que también les sirve para jugar con los estereotipos escoceses. Los directores certifican la buena salud de la comedia británica:_«Cada cinco años los periódicos anuncian la muerte de la comedia, ¡pero sobrevive!», exclama Hamilton, aunque evitan clasificarse a la pregunta de si consideran que su filme irá bien en las salas de exhibición comercial:_«No se nos da bien establecer categorías ni pensamos que porque la película sea divertida pertenezca a una clase distinta», aclara Jenkin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios