De la fábula de 'El corderito' al drama familiar de 'Alguien a quien amar'
La Seminci celebra hoy el Día de Turquía, una jornada que arranca con un trabajo de Kutlug Ataman que combina ingenuidad, fantasía y humor negro
Liliana Martínez Colodrón
Jueves, 23 de octubre 2014, 15:02
Un marido adúltero, una madre dispuesta a todo por festejar la circuncisión de su hijo varón, una hermana envidiosa por la atención que despierta su hermano pequeño y un niño al que todos mienten aprovechándose de su tierna ingenuidad. Los personajes de 'Kuzu' ('El corderito') luchan por una vida mejor: el padre, por el amor de una artistilla de poco talento que sobrevive de vender su cuerpo; la madre, por salir de la miseria y ganar el respeto de sus vecinos; la hermana, por encontrar el reconocimiento dentro de la propia familia, y, el pequeño Mert, por sobrevivir simplemente.
MÁS INFORMACIÓN
La información más completa sobre la Seminci
MÁS INFORMACIÓN
Así les hemos contado la alfombra roja y la gala
El director turco Kutlug Ataman inaugura el Día de Turquía con una película que se torna en fábula no exenta de su imprescindible moraleja. Este trabajo que se ha proyectado dentro de la Sección Oficial (y que ha recibido discretos aplausos por parte del público del Teatro Calderón) expone la realidad de una humilde familia de un pueblo al este de Anatolia que necesita sacrificar un cordero para festejar la circuncisión de su único hijo varón. Mientras la madre se empeña en que la celebración sea un éxito, el pequeño Mert intenta conseguir por su cuenta un cordero para evitar su propio sacrificio. Y es que el ingenuo Mert ha sido engañado por su hermana, que presa de la envidia le ha asegurado que será su tierna carne la que se guise en la fiesta si su padre no consigue comprar el ansiado animal.
Conectar a través de la música
También dentro de la óptica del drama familiar, pero con una narración y un estilo totalmente distinto, llega 'En Du Elsker' ('Alguien a quien amar'), la historia de Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial que regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum, lo que le permite recuperar la deteriorada relación que mantenía con su hija y conocer a su nieto, con el que acabará conectando gracias a la música.
La directora danesa Permille Fischer Christensen, que participó en el festival vallisoletano en 2010 con 'Una familia' (protagonizado por Jesper Christensen, que recibió el Premio al Mejor Actor), vuelve a la Seminci con su cuarto largometraje que, como en el caso de la turca 'El corderito', ha sido acogido con discretos aplausos por el público del Teatro Calderón.
Hombre rico, hombre pobre, el western
Un hombre rico empeñado en aparcar su flamante Mustang en la plaza que ocupa el dueño del parking para enterrar pájaros muertos. Este es el punto de partida de 'Parkoló' ('Parking'), un particular western del siglo XXI dirigido por Bence Miklauzic.
El director húngaro compite en la Sección Oficial de la Seminci con su tercer largometraje, en el que sus dos personajes «están en conflicto, en una lucha de poder», según explicó él mismo en un encuentro con los medios de comunicación. «Los enfrentamientos entre ambos personajes son muy de western, los protagonistas están en duelo constante y este género nos permitía una estructura muy clara de conflicto.