La ternura de Zhang Yimou con 'Regreso a casa' conquista al público de la Seminci
Pateo para la española 'El arca de Noé', una «película apocalíptica y difícil» según sus directores Adán Aliaga y David Valero
Liliana Martínez Colodrón
Martes, 21 de octubre 2014, 18:00
Con un incómodo pateo, salpimentado con algún aplauso entusiasta, ha sido recibida esta mañana la española 'El arca de Noé'. Esta historia «apocalíptica» de dos guardias jurados que, tras perder sus trabajos, deciden crear una máquina que les transporte a una realidad mejor no ha convencido al público del Teatro Calderón de Valladolid, que visionaron a primera hora esta película incluida en la Sección Oficial de la Seminci.
MÁS INFORMACIÓN
La información más completa sobre la Seminci
MÁS INFORMACIÓN
Así les hemos contado la alfombra roja y la gala
«Somos conscientes de que es una película difícil. Sabíamos a lo que veníamos», manifestaron en rueda de prensa los directores, Adán Aliaga ('Estigmas') y David Valero ('Los increíbles'). «El retrato de la amistad que se hace, esa locura e inconsciencia es muy entrañable, pero también muy pesimista porque no van a poder salir del bucle», explicó Aliaga.
Estos personajes están inspirados en las propias vidas de los actores: Fran Gomis, Miguel Chillón, Alicia Santonja, también presentes en la presentación ante los medios de comunicación. «La elección de los actores no ha sido por azar; queríamos buscar actores que dejaran algo de sí mismos: el cuerpo de Alicia, por ejemplo; o el mismo Paco, que es uno de los últimos trovadores que quedan en este país y también sana a la gente, como su personaje, y Miguel, que es un gran artista y escultor».
Amor, olvido e injusticia
La que sí logró el favor del público fue la china 'Gui Lai' (Regreso a casa), del director Zhang Yimou ('Hero', 'La maldición de la flor dorada', 'La casa de las dagas voladoras' o 'Amor bajo el espino blanco'). La segunda película de Sección Oficial de la Seminci entusiasmó al público con la ternura de sus personajes, que se ven envueltos en un drama familiar que ahonda en el amor, el olvido, y la injusticia de la guerra. Lu (Daoming Chen) es un profesor que tras pasar veinte años en la cárcel en plena Revolución Cultural regresa a casa y descubre que su mujer Feng (Gong Li) ha perdido la memoria y no logra recordar a su amado esposo, mientras le espera días tras día ignorando que ya lo ha recuperado.
La última de Robin Williams
Con el morbo de ser una de las última películas en la que participa Robin Williams, llega a la Seminci (pero fuera de concurso) 'The angriest man in Brooklyn' ('El hombre más enfadado de Brooklyn'). Williams recrea el personaje de Henry Altmann, a quien le diagnostican un aneurisma cerebral y le dan 90 minutos de vida. Durante ese tiempo, lucha desesperadamente por encontrarle un sentido a su vida.
Junto a Williams forman el elenco de esta película los veteranos Melissa Leo y James Earl Jones, así como Peter Dinklage, el genial Tyrion Lanister de 'Juego de Tronos'.