La Seminci y las DO Cigales, Rueda, Ribera y Toro sellan un maridaje con vocación de futuro

Presentación de la nueva sección./
Presentación de la nueva sección.

El apartado Cine&Vino pretende conseguir «que el vino sea más reconocido como cultura por parte del público»

EL NORTEvalladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, y las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro sellaron este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid un convenio de colaboración para poner en marcha, en la inminente 59ª edición del certamen cinematográfico, el apartado Cine&Vino, que pretende conseguir «que el vino sea más reconocido como cultura por parte del público», según expuso el presidente de la DO Rueda, Pablo del Villar.

sección cine&vino

Viernes 24 de octubre. Gran gala de inauguración. Pase de la película 'Bottle Shock'. Degustación de vinos y cóctel con Tierra de Sabor. De 18:00 a 22:00 horas.
Sábado 25. Pase de la película 'Somm' y degustación de vinos. De 19:00 a 22:00 horas.
Domingo 26. Pase del documental 'Vendanges' y degustación de vinos. De 19:00 a 22:00 horas.
Venta de entradas. El Norte de Castilla lanzará entradas a través de Oferplan para las tres sesiones. El día de la gran gala, a 5 euros, y a 3 euros en cada una de las otras dos jornadas.

Esta nueva sección del festival, en la que colabora El Norte de Castilla, se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre, en el LAVA, y consistirá en una gala inaugural, que comenzará el viernes 24 a las 18:00 horas, en la cual la periodista especilaizada en vino Pilar Molestina impartirá una conferencia con ejemplos audiovisuales de la representación del vino en la gran pantalla. Tras su exposición, se estrenará 'Guerra de Vinos' (Randall Miller, 2008), una de las tres películas que forman parte del miniciclo, cuya exhibición dejará paso a una degustación de un centenar de marcas de las cuatro DO que participan, antes de rematar la velada con un cóctel con productos de Tierra de Sabor.

El director de Seminci, Javier Angulo, destacó que este proyecto es un sueño para él, y manifestó su confianza en que, si funciona, el próximo año se celebre durante todo el festival. En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que recalcó que la propuesta nace con vocación de continuidad y de progresivo crecimiento.

«Era de justicia unir el buen cine de autor que llevamos 59 años programando en Seminci con nuestros vinos, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores caldos del mundo», subrayó De la Riva.

Cine&Vino proseguirá el sábado 25 y el domingo 26 de octubre, con la proyección a partir de las 19.00 horas de 'Somm' (Jason Wise, 2012) y 'Vendanges' (Paul Lacoste, 2013), sucesivamente, que también irán seguidas de idéntica cata.

Entre los asistentes previstos del mundo del cine, según adelantó el alcalde, se encuentran el actor leonés Imanol Arias, premiado este año con la Espiga de Honor del festival, el cineasta José Luis Cuerda, el periodista Javier Rioyo, el realizador Santiago Tabernero, el escritor Bernardo Sánchez Slas y la periodista de El Norte Angélica Tanarro. Por parte del mundo del vino, acudirán entre otros el sumiller José Joaquín Cortés, el creador de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles, el subdirector del Anuario de Vinos de El País, Javier Rueda, o la periodista especializada en el sector en El Norte de Castilla Nieves Caballero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos