Borrar
La Seminci apuesta por el cine social y comprometido en Tiempo de Historia

La Seminci apuesta por el cine social y comprometido en Tiempo de Historia

Quince títulos, tres de ellos españoles y uno firmado por Chus Gutiérrez, en esta sección volcada en el documental reivindicativo

Javier Aguiar

Viernes, 3 de octubre 2014, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Variedad de temáticas y procedencias con un denominador común, el cine social y comprometido. Así podría resumirse la oferta que la ya casi inminente 59 edición de la Seminci ha seleccionado para su sección Tiempo de Historia, que contará con 14 largometrajes a concurso y uno fuera de él que abordan cuestiones de máxima actualidad. Solo España, con tres cintas, y Turquía, con dos, repiten origen en un apartado que reúne producciones de cuatro continentes. Solo África carece de representación. Por primera vez esta sección incluye un apartado documental denominado Doc. España y dedicado exclusivamente a la exhibición de documentales españoles, fuera de concurso .

Dentro de la competición se proyectarán los siguientes largometrajes:

Deti 404 (Children 404). Los directores Askold Kurov y Pavel Loparev muestran los efectos de la controvertida ley del gobierno ruso, creada en 2013, que prohíbe la distribución entre menores de propaganda sobre la sexualidad no tradicional. Este largometraje da voz a los adolescentes LGBT, que permanecen conectados a través del proyecto online Deti 404, nombre que tiene su origen en un aviso de error habitual en Internet: 404:page not found, un error como el que ellos viven día a día en su entorno. Children 404 ha participado en Hot Docs, el Festival de Cine Documental de Canadá.

El largometraje Food Chains (Cadena alimenticia) pone en contacto a los consumidores con los abusos que sufren los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Solo ellos pueden presionar para que se lleven a cabo los cambios económicos y legales necesarios para acabar con esta explotación. Este documental tiene como productores ejecutivos a la actriz Eva Longoria y Eric Schlosser, conocido activista laboral. Sanjay Ramal ha trabajado en asociaciones sin ánimo de lucro y sectores gubernamentales. Su segundo corto, Challenging Impossibility se estrenó en el Festival de Tribeca en 2011 y en 75 festivales más. Food Chains es su primer largometraje.

Imperfect Harmony (Armonía imperfecta) es el último trabajo de la directora Carmen Cobos, en el que indaga sobre el dominio de la música de dos grandes maestros: el vanguardista Louis Andriessen, famoso compositor holandés, y el director de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons. Dos sensibilidades radicalmente distintas que deben esforzarse para trabajar unidas. Carmen Cobos nació en Andalucía pero se mudó a los Países Bajos donde creó su propia productora desde la que se ha dedicado a la producción de documentales para cine y televisión. Imperfect Harmony es su debut como directora de documentales.

No Lullaby (Sin nanas), es el primer documental de Helen Simon. La directora se adentra en la vida de dos mujeres, madre e hija, víctimas de los abusos sexuales que ocultaron durante años, de su propio padre y abuelo. Tras decidir romper su silencio y denunciarlo, el juicio posterior pone de relieve su fragilidad y la indiferencia de la sociedad que las rodea. No Lullaby ha participado en el festival Hot Docs de Toronto y el Víctor Dok, en Munich, donde fue premiado como Mejor Documental alemán.

Once My Mother (Erase una vez mi madre), es el título del documental dirigido por Sophia Turkiewicz. La directora australiana nació en un campo de refugiados en Zambia y llegó a Australia siendo aún muy niña. Cuando tenía siete años su madre polaca la abandonó en un orfanato. Sophia nunca olvidó esa traición y ahora que ha alcanzado la madurez reflexiona sobre la relación con su madre que está a punto de caer en la demencia. Ha dirigido tv-movies y el largometraje Silver City. Once My Mother es su primer documental.

Herfeh, Mostanadsaz (Profesión: Documentalista), está dirigido por las realizadoras iraníes Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Farahnaz Sharifi, Mina Keshavarz, Sepideh Abtahi, Sahar Salahshoor y Nahid Rezaei. Las siete nos acercan a su vida personal y profesional en su país, Irán, mostrando la situación que se vive en el ámbito social y ofreciendo un punto de vista incisivo sobre un país que aman y necesitan cambiar. Este largometraje fue galardonado con el premio The Tim Hetherington Award, en el festival Sheffield Doc (Reino Unido).

Remake, Remix, Rip Off (Remake, Remix, estafa), del director alemán de origen turco, Cem Kaya fue estrenado en el Festival de Toronto. Este documental se centra en la industria cinematográfica en Turquía durante los años 60 y 70. A pesar de no contar con los medios necesarios, la industria de cine, Yesilcam, consiguió una inmensa producción cinematográfica gracias a la cultura de la copia. Al carecer de una ley estricta sobre este tema, se dedicó a hacer remakes de conocidas películas europeas, americanas e indias, ante la gran demanda de público. Esta cultura también llegó a las series de televisión, con una de las producciones más grandes del mundo hoy en día.

La directora austríaca Lisa Weber presentará su debut, Sitzfleisch (Constancia), documental a modo de road movie que rueda la propia directora durante el viaje que realiza un verano, desde Viena al Cabo Norte, acompañada por su hermano y sus abuelos. Lo que hubiera sido una simple grabación del viaje se convierte en una metáfora del matrimonio, del comportamiento de dos personas que llevan más de 50 años juntas desde el punto de vista generacional de los dos hermanos.

Smokings (Los reyes del tabaco), del director italiano Michele Fornasero muestra la lucha a modo de David y Goliat entre los hermanos Messina, con su pequeña compañía de tabaco de Turín, Yesmoke, y la compañía Philip Morris. El éxito de Yesmoke con la venta de cigarrillos por Internet atrajo la atención de la compañía Big Tobacco que logró comprarla por una gran suma a cambio de cerrar su web. Los hermanos deciden entonces crear su propia compañía y competir con Philip Morris, a pesar de las severas reglas del Gobierno italiano. Smokings participó en el festival Visions du Réel Nyon donde fue galardonado como el Mejor Largometraje suizo.

El director turco Güliz Saglam presentará Tepecik hayal okulu (Una escuela de ensueño en las estepas). Documental sobre la figura del director turco Ahmet Uluçay, conocido por sus cortos y su única película, Barcos de cáscara de sandía. Un acercamiento al mundo de este cineasta apasionado, que tuvo que hacer frente a un tumor cerebral del que fue operado por primera vez hace más de diez años. Ha trabajado como ayudante de dirección en varios largometrajes y desde 2007 se dedica a dirigir documentales independientes y al videoactivismo.

Vendange (Harvest) es el título del documental dirigido por el director francés Paul Lacoste. Este largometraje muestra el día a día de una cuadrilla dedicada a la vendimia en Francia. La visita de unos escolares a los lagares les hace darse cuenta de la precaria situación que les ha llevado allí. Paul Lacoste es autor de varios cortometrajes y el documental Entre les bras (2011). Este documental se exhibirá también dentro de la sección Cine&Vino del Festival.

Los documentales españoles que participan a competición en esta sección son tres:

Sacromonte. Los sabios de la tribu, de la directora Chus Gutiérrez sobre el conocido barrio granadino, cuna del flamenco y referencia del turismo internacional. En él han vivido hasta 1963, 4.000 gitanos, constituyendo una auténtica escuela para las nuevas generaciones del cante y baile flamencos. Chus Gutiérrez debutó en el largo con Sublet en 1991. Ha dirigido títulos como Poniente, El calentito o Retorno a Hansala, Premio del Jurado en la Seminci de 2008.

1980, de Iñaki Arteta, sigue la estela de proyectos anteriores como Trece entre mil, El infierno vasco o Voces sin libertad. En esta ocasión el cineasta vasco se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año a través de los testimonios de varios periodista. Este largometraje ha sido posible gracias a la financiación colectiva que se puso en marcha en el año 2012 para sacar adelante este proyecto.

Y Planeta Asperger, que nos permite conocer más de cerca la enfermedad conocida como el síndrome del planeta equivocado, que afecta al 25 % de la población mundial. Los directores María Barroso y Ricardo de Gracia han logrado mostrar cómo afecta este síndrome en el día a día de seis enfermos de Asperger y su entorno. María Barroso ha sido directora de fotografía de Castañuela 70, el teatro prohibido (Goya 2007) y Ricardo de Gracia, también en Los mundos sutiles, estrenado en Seminci y galardonado con una mención especial en esta sección documental.

Por último, se proyectará fuera de concurso, el largometraje Corpo a corpo (Cuerpo a cuerpo), codirigido por los directores Mario Brenta y Karine de Villers. Rodado durante los ensayos del montaje Orquídeas, el documental sigue a la compañía teatral de Pipo Delbono, autor teatral, actor y director, en todos los ámbitos, desde el escenario a los pasillos del propio teatro. Mario Brenta fue miembro fundador de la corriente Ipotesi Cinema, junto al cineasta Ermanno Olmi. Entre sus trabajos cabe destacar títulos como Robinson in laguna (1985), Vermisat (1974), Barnabo delle montagne (1994) y Calle de la Pietà, codirigido también con Karine de Villers (2010).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios