La segunda vanguardia surrealista arriba en el Patio Herreriano

Fachada del Museo Patio Herreriano, donde tendrá lugar la exposición 'logicofobista'. /Rodrigo Jiménez
Fachada del Museo Patio Herreriano, donde tendrá lugar la exposición 'logicofobista'. / Rodrigo Jiménez

La exposición que acoge el museo vallisoletano, desde el 13 de septiembre al 9 de noviembre, recopila obras de 15 artistas 'logicofobistas'

El Norte
EL NORTEValladolid

La Sala 6 del Museo Patio Herreriano de Valladolid presenta desde el 13 de septiembre al 9 de noviembreexposición 'Logicofobistas. 1936. El Surrealismo como revolución del espíritu', la recopilación de obras de 15 artistas que intentaron relanzar el movimiento surrealistas en Barcelona en 1936.

La exposición, producida por la Fundacion Apel-le Fenosa, se presenta por primera vez fuera de Cataluña para mostrar un movimiento surgido en la librería Catalònia de Barcelona en 1936, que no pudo consolidarse por el estallido del conflicto bélico y el posterior exilio de sus autores, según han informado a Europa Press fuentes del espacio museístico.

Los responsables de la muestra fueron los artistas, Ramon Marinel·lo y Esteve Francès, quienes atribuyeron al colectivo de participantes el nombre de Grupo Logicofóbico y realizaron un 'Manifiesto Logicofobista', para adoptar el apelativo de 'logicofobistas' como una «marca propia» y remarcar la «identidad rupturista» del colectivo, «la fobia a la lógica como una variante catalana del surrealismo».

La exposición del 36

Fueron 39 obras las presentadas entonces, pertenecientes a los artistas Artur Carbonell, Leandre Cristòfol, Àngel Ferrant, Esteve Francès, Gamboa-Rothwoss, A.G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Joan Massanet, Maruja Mallo, Àngel Planells, Jaume Sans, Nadia Sokolova, Remedios Varo y Joan Ismael. Se calcula que la mitad se han perdido o fueron destruidas durante la guerra, pero el objetivo del comisario de la exposición, Josep Miquel García, fue el de identificar por los títulos y las fotografías existentes todas las obras presentadas.

De esta manera, el público podrá contemplar la aproximación «más cercana» a lo que fue la exposición, que levantó una «fuerte polémica» en la prensa catalana y madrileña, con comentarios «adversos», según ha indicado el Herreriano. Igualmente, Miquel García ha señalado que la formación de aquel grupo surrealista «significaba la segunda generación vanguardista después del triángulo Picasso-Miró-Dalí», de lo que no se dieron cuenta en aquella época.

Así, el 'logicofobismo' se autodefine en su manifiesto como un movimiento que se opone a toda expresión artística y considera la poesía como actividad del espíritu. En paralelo, el Herreriano ha ampliado el evento con una muestra que se presentará otras obras de este grupo de artistas, pertenecientes a las Colecciones del Museo, en la Sala 7.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos