Borrar
Obras del artista Samuel Fosso en la exposición 'Una odisea africana'. Emilio Naranjo (Efe)
Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza, premios PHotoEspaña

Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza, premios PHotoEspaña

El fotógrafo camerunés y el polifacético gestor cultural vasco reciben los dos galardones más importantes del festival

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962) y el gestor cultural Leopoldo Zugaza (Durango, Vizcaya, 1932) son los galardonados con los Premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros, las máximas distinciones del veterano festival, que reconoce con ellos la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales. Se premia a Fosso «por su capacidad de experimentación con el medio fotográfico». «Por su impulso de la cultura en el País Vasco» se distingue a Zugaza con un galardón que recae en el veterano gestor en el 25 aniversario del del PHotoMuseum de Zarautz, creado por él.

Se reconoce a Fosso como «uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual», tanto por «su aproximación experimental a la fotografía» y «su personal uso del autorretrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano». En la figura de Zugaza se distingue a «un extraordinario impulsor de la cultura en el País Vasco». El premio se creó para recompensar la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

Nacido cerca de la frontera con Biafra, entonces un estado independiente de facto dentro de Nigeria, Samuel Fosso creció en aquel país hasta que en 1972 tuvo que huir a Bangui, en la República Centroafricana, a causa de la Guerra Civil de Nigeria.

Fotógrafo de estudio, se autorretrataba para acabar los rollos de película y enviaba las fotos a sus padres y su abuela, que se habían quedado en Nigeria. El autorretrato se convirtió al final en un objetivo en sí mismo y Fosso tomó conciencia de lo que podía expresar con su cuerpo. Se disfraza, se caracteriza y se transforma para expresar sentimientos y emociones. Pero evoluciona y pasa de lo más personal a lo social, y luego al compromiso histórico, replicando a los líderes africanos.

 Por encargo de la revista 'Tati', realiza una serie de autorretratos en los que refleja la sociedad africana de los 90 con un filtro muy personal: 'El jefe' (que vendió África a los colonos), 'La americana' emancipada en los años setenta o 'La burguesa'. Aunque aparentemente coloristas y divertidas, sus fotos tienen una carga social y política hasta entonces inédita en el trabajo de Fosso.

Comienza entonces el compromiso histórico del artista que se refleja en su trabajo más reciente: 'Espíritus Africanos'. «Son figuras legendarias que han marcado el trayecto intelectual y político de África». Con estos representaciones icónicas Fosso «remite a los sueños panafricanistas de periodos precedentes al de la independencia». Se fotografió luego caracterizado como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis, Sékou Touré, Mao Zedong o Haile Selsssie.

Polifacético

Editor, historiador y promotor cultural, Leopoldo Zugaza ha impulsado innumerables proyectos culturales que han sido clave para el desarrollo de la cultura en el País Vasco. Fundador de la Feria del libro de Durango en 1963 y miembro crucial para el desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2016.

Proyectó y dirigió el Museo de Arte e Historia de Durango y fundó el Photomuseum de Zarautz, comprometido con la difusión de la historia de la fotografía española a través del estudio y difusión del arte y la técnica fotográficas y de los inicios de la cinematografía. Impulsó el Museo de Euskal Herria de Gernika y ha sido vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde introdujo las exposiciones fotográficas. Ha dirigido 'Crónicas de Arte'; 'Gaiak', revista de artes y letras; 'Zubizabal'; 'Archivos de la Fotografía' e 'Ikuspen', revista de comunicación visual. Organizó Billera' 87, Jornadas Internacionales de la Fotografía de Durango así como Arteder, Feria de Arte Contemporáneo de Bilbao.

Dirigió el Departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaya y fue vicepresidente del Patronato del Museo Bellas Artes de Bilbao. Ha presidido el Instituto Labayru, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Eusko Ikaskuntza y el consejo de redacción del boletín de la Fundación Sancho el Sabio. Además fue cofundador Ikeder, la primera empresa de gestión cultural vasca.

Como editor fundó en los años 90 en Zarautz Olerti Etxea (La casa de la poesía) un proyecto de promoción literaria. Además, creó el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y la revista 'De re bibliographica' y organizó el Primer Congreso de Bibliografía celebrado en Zarautz en 2011.

En la actualidad preside el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y publica las revistas 'De re bibliográphica' y el Boletín del Programa de Estudios Vasco-Americanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios