Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
'Scène de rue à Montmartre', pintado por Vincent Van Gogh en 1887 en París. R.C.
Sale a subasta Van Gogh oculto durante un siglo

Sale a subasta Van Gogh oculto durante un siglo

Pintado en su corto periodo parisino, 'Scène de rue à Montmartre' tendrá un precio de salida de de entre 5 y 8 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuadro casi desconocido de Vicent Van Gogh (1853-1890), que ha permanecido un siglo en manos de la misma familia francesa, se subastará en París el próximo 25 de marzo. Las firmas Sotheby's y Mirabaud Mercier anunciaron este miércoles la venta de 'Scène de rue à Montmartre' ('Escena callejea en Montmartre'). Lienzo poco menos que secreto, pintado en 1887 por el artista neerlandés, su precio de salida se estima entre 5 y 8 millones de euros, pero se podría rematar en una cifra más alta. 'Campesinas delante de una cabaña', obra de Van Gogh que había salido varias veces al mercado, se vendió por 15 millones de euros el año pasado.

Adquirido por un coleccionista francés en 1920, los propietarios de 'Scène de rue à Montmartre' nunca lo mostrado en público desde entonces, a pesar de que la obra de mediano formto figurar en siete catálogos.

Forma parte de una rara serie parisina y retrata a una pareja ataviada de negro que pasea en invierno, cogida de la mano, por la colina de Montmartre con sus típicos molinos y viñas como telón de fondo.

Con trazos propios del posimpresionismo, la tela muestra el Moulin à Poivre (Molino de la pimienta) destruido en 1911, junto con la entrada del icónico Moulin de la Galette, tras una empalizada. Montmartre se estaba transformando entonces de aldea rural en bullicioso barrio de asueto para la bohemia parisina, para unos artistas, intelectuales y escritores que llenarían pronto sus cafés.

De 46 por 61 centímetros, fue pintado entre 1886 y 1888, período que Van Gogh pasó en París compartiendo con su hermano Theo un apartamento en la calle Lepic antes de marcharse a Arlés. Esta etapa marcó las bases para su singular estilo posterior, influenciado por impresionistas como Monet y Pissarro, que lo llevaron a abandonar los tonos oscuros de sus primeras obras para desarrollar una nueva paleta. También le influyó la generación más joven de la que formaban parte Paul Signac, Émile Bernard y Henri de Toulouse-Lautrec.

Se exhibirá en Londres, Ámsterdam y París

Para animar a posibles compradores y calentar el mercado antes de la prometedora subasta, el poco conocido cuadro se exhibirá en las próximas semanas en Londres, Ámsterdam y París.

«Cuando vimos el cuadro por primera vez, sentimos una fuerte emoción. Estamos felices de poder ofrecer hoy en el mercado del arte esta obra única, que ha permanecido en la misma familia durante un siglo», dicen Claudia Mercier y Fabien Mirabaud en la web de la firma parisina Mirabaud Mercier, asociada con Sotheby's en la venta del Van Gogh, y verdaderos artífices de la subasta.

«Muy pocas pinturas del período de Montmartre de Van Gogh permanecen hoy en manos privadas. La mayoría están en colecciones de prestigiosos museos de todo el mundo», destacó por su parte Aurélie Vandevoorde, del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's en Francia. «La llegada al mercado de un cuadro de este calibre, de una serie tan icónica, marca sin duda un acontecimiento importante para los coleccionistas de Van Gogh y para el mercado del arte en general», agregó Etienne Hellman, director senior, como Vandevoorde, del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios