La sala de La Pasión reúne un centenar de imágenes icónicas de fotógrafos del siglo XX y del XXI

'Veraneo', captada por Gerardo Vielba en Santander en 1960. /
'Veraneo', captada por Gerardo Vielba en Santander en 1960.

Robert Capa, Cartier-Bresson, Doisneau, Masats, Catalá Coca y Cristina García Rodero son algunos de los nombres de la muestra 'Instantes decisivos de la fotografía'

JESÚS BOMBÍNValladolid

Un centenar de imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales que atraparon imágenes icónicas que resumen momentos del siglo XX de España y del mundo se exhiben en la sala municipal de La Pasión en la muestra 'Instantes decisivos de la fotografía' a partir de la colección de Julián Castilla.

Obras de Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Berenice Abtott, William Klein, Catalá Roca, Ramón Masats, Chema Madoz, Gerardo Vielba y Cristina García Rodero, entre otros artistas,alumbran un periodo que se inicia en las vanguardias del siglo XX abarcando hasta la actualidad.

Fotos

Algunas de las imágenes reunidas remiten a la memoria colectiva del país o a momentos y personajes del ámbito internacional que quedaron inmortalizados en fotografías. Dalí y Gala en barca captados por Ricardo Sans en 1951, Picasso y Françoise Gilet en 1952 con Robert Doisneau tras la cámara, o el Guernica custodiado por un guardia civil portando una metralleta durante la presentación a la prensa en los años ochenta perpetúan esos instantes decisivos de la fotografía a los que alude el título de la muestra.

La segunda planta de la sala de La Pasión reúne los trabajos más contemporáneos de Pablo Genovés, José Manuel Ballester, Ángel Gutiérrez Aguirre, Ignacio Llamas, William Klein o Leopoldo Pamiés, marcados por el color, la abstracción y una temática más alejada del realismo en una exposición que reúne a diez Premios Nacionales de Fotografía.

La muestra, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre y cuenta con un programa de visitas guiadas. También se ha diseñado un material específico para escolares, asociaciones y colectivos. La reserva para visitas guiadas se puede realizar en el teléfono 902 500 493

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos