Borrar
Escena de 'Moonlight', una de las favoritas de esta edición.
Unos Oscar en blanco y negro

Unos Oscar en blanco y negro

Hollywood trata de remediar la falta de diversidad racial con más directores y actores afroamericanos en las nominaciones... pero se olvida del resto

Rosario González

Lunes, 20 de febrero 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche de los Oscar será para la película 'La La Land' y su tributo al cine, a la industria y a la época de oro de los musicales en Estados Unidos. Un tema, el de la autocomplacencia, que encaja a la perfección con los gustos de una Academia de Hollywood condenada a actualizarse. Pero además de su invariable aplauso a lo clásico, la institución lidia con otro gran frente: la falta de diversidad racial que le costó una llamada al boicot en 2015 y 2016. En esas dos ediciones, ningún actor, actriz ni director negros estuvieron presentes en las nominaciones, lo que generó una campaña bautizada como #OscarsSoWhite (Oscar tan blancos) y que obtuvo el respaldo de personajes como como Will Smith, Jada Pinkett Smith, George Clooney o el director Spike Lee.

De ahí que la expectativa por conocer las nominaciones de este año se hubiera acrecentado. Y, en parte, no han defraudado. La diversidad racial, al menos la afroamericana, se solventa con la inclusión de un nutrido grupo de actores nominados, así como varias películas que abordan la segregación racial como 'Fences', 'Moonlight' o 'Figuras ocultas' y que optan al premio a la mejor película.

De hecho, 'Moonlight' es una de las favoritas de esta edición con ocho nominaciones -entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor y actriz de reparto-, solo por detrás de 'La La land y 'La llegada'. La cinta, protagonizada por un adolescente afroamericano que crece en medio de las drogas en Miami, ganá además el Globo de Oro al Mejor Drama.

También se ha reconocido el trabajo de 'Figuras ocultas' (que opta a tres premios, entre ellos mejor película y mejor actriz de reparto), por una cinta que pone luz al trabajo en la sombra de un grupo de pioneras, el de las mujeres negras que calculaban la trayectoria de los viajes espaciales en la NASA antes de la irrupción de los ordenadores. Así como 'Fences', la historia de un prometedor jugador de béisbol afroamericano que tendrá que conformarse con un trabajo de basurero en el Pittsburgh de los años 50. La cinta ha obtenido cuatro nominaciones, que incluye la de mejor película, mejor actor (Denzel Washington) y mejor actriz de reparto

En total, seis actores negros han resultado nominados -Ruth Negga (Loving), Denzel Washington y Viola Davis (Fences), Octavia Spencer (Talentos ocultos) y Mahershala Ali y Naomie Harris (Moonlight)-, además del director Barry Jenkins. Siete aspirantes que desfilarán por la alfombra roja del teatro Dolby de Los Angeles el próximo 26 de febrero.

Los retos

Sin embargo, la victoria ha sido parcial teniendo en cuenta la ausencia de otras representaciones como la asiática y más especialmente la hispana o latina, el grupo minoritario más grande en EE UU. Más aún teniendo en cuenta que, en la pasada edición, el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó su segundo premio Oscar consecutivo con 'El renacido' y su compatriota Emmanuel Lubezki se convirtió en el primer director de fotografía en ganar tres estatuillas consecutivas.

La Academia no es ajena a las críticas y, poco a poco, va dando los pasos necesarios para representar esta diversidad racial y étnica que conforma Estados Unidos. Además de unas nominaciones en las que caben más voces, la institución ha planteado un cambio en sus estatutos por los que para el año 2020 esperan duplicar el número de mujeres y el de miembros de otras razas. Una medida que actualizará una entidad formada por 6.000 miembros con un perfil mayoritario de hombre, blanco y mayor de 50 años. Aunque, eso sí, su presidenta desde 2013 es Cheryl Boone Isaacs, mujer y negra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios