Borrar
La ciénaga

La ciénaga

El thriller' crepuscular firmado por Alberto Rodríguez, 'La isla mínima', supera todas las expectativas

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si 'El niño' es un filme policíaco español que está francamente bien, 'La isla mínima' es un 'thriller' crepuscular que supera todas las expectativas. Dos policías contrapuestos, a la deriva en las espectaculares marismas del Guadalquivir, son los protagonistas de la violenta intriga, filmada por el director Alberto Rodríguez con pulso firme y una impecable dirección de actores, capaces de enredar al espectador en una pegajosa tela de araña, a partir del brutal asesinato de dos muchachas, en la cambiante España de los años 80. Si la trama ya de por sí tiene su garra, lo cierto es que los acentos sociales, críticos y hasta políticos realzan aún más, si cabe, la valía de un filme que impone respeto.

Por si fuera poco, toda una serie de sujetos corruptos desfilan por la pantalla, conforme el juego de sospechas va cobrando forma, hasta el desconcertante desenlace. Así pues, estamos ante cine negro con todas las de la ley, planteado y resuelto por su máximo responsable como una carrera de obstáculos. Una vez dado el pistoletazo de salida, los patéticos personajes que integran su desarrollo argumental se ven arrastrados a una trepidante carrera en la que todo vale, hasta llegar a la desoladora meta.

La violencia soterrada, los desmanes del poder, la opacidad de un mundo que parece inmutable, la necesidad de refugio. Con estos ingredientes el realizador ha creado una película de género, pero que pasa asimismo por ser metáfora de nuestra época: un tiempo que parece buscar a gritos su expiación, su plegaria atendida. Así pues, 'La isla mínima' socava nuestros cimientos, nos abisma en la ciénaga de nuestros más recónditos temores y logra, a través de un clima opresivo, una atmósfera asfixiante, un universo amenazante, provocar inquietud. Seguramente con la intención de demostrar que el ser humano genera el mal como las abejas producen miel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios