El Patio Herreriano da un impulso a la investigación artística mediante tres becas

Greta Garzarán, una de las becadas, junto a la concejala de Cultura Ana Redondo. /El Norte
Greta Garzarán, una de las becadas, junto a la concejala de Cultura Ana Redondo. / El Norte

Los tres primero becados, Marcos Gutiérrez, Jesús Ruiz y Greta Garzarán, disponen de cuatro meses y 1.500 euros para desarrollar sus propuestas

El Norte
EL NORTEValladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha presentado este lunes las tres propuestas seleccionadas en las primeras becas de investigación sobre arte contemporáneo, lanzadas por el centro. Estos proyectos de investigación se desarrollarán a partir del 1 de marzo de 2018, con una duración de cuatro meses y una dotación económica de 1.500 euros por propuesta.

Esta primera edición de la Convocatoria de Becas de Investigación sobre Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano ha tenido como propósito impulsar la investigación, construir un núcleo de conocimiento y fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado los proyectos junto a los tres beneficiarios: Marcos Gutiérrez Morquecho, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; Jesús José Ruiz Alonso, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, y Greta Garzarán Mediavilla, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Proyectos ganadores

Marcos Gutiérrez Morquecho, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid realizará un trabajo sobre un mapa conceptual rizomático en torno al arte contemporáneo y relacionado con la colección del museo. Su proyecto se titula 'Cartografías de un Museo'.

Jesús José Ruiz Alonso, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, hará un proyecto basado en la obra del arquitecto, urbanista, diseñador, artista y pedagogo polaco Oskar Hansen y su influencia e interrelaciones con el arte contemporáneo.

Su proyecto se titula 'Oskar Hansen y la forma abierta, influencia e interrelaciones en el desarrollo del arte contemporáneo', y está centrado en la figura de este arquitecto, urbanista, diseñador, teórico, artista y pedagogo polaco que dedicó toda su carrera al desarrollo de la teoría de la Forma Abierta, aplicándola tanto en clave arquitectónica como artística.

Greta Garzarán Mediavilla, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, elaborara una guía sobre el panorama artístico contemporáneo español.

Su proyecto se titula 'Informe sobre el panorama actual del arte contemporáneo en España'. Para abordar la propuesta es fundamental establecer una división del trabajo, sistematizando la información entre los diferentes agentes susceptibles de análisis dentro del mundo del arte (artistas, instituciones, críticos, universidades, galerías, casas de subasta, etcétera).

Por otro lado, en el proceso de selección quedaron finalistas otras cuatro propuestas correspondientes a Horacio Muñoz Fernández, con un proyecto sobre los cambios producidos en las relaciones que se establecen entre el arte contemporáneo y el cine, Víctor Sánchez de la Peña que presenta un estudio sobre el arte en acción, Jaime Alonso Lorenzo con una propuesta sobre la evolución del arte expresionista en Alemania y Andrés Carretero Mieres, con un trabajo sobre la construcción de dispositivos arquitectónicos en las exposiciones de los museos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos