Orosia Castán presenta su obra sobre la represión franquista en la provincia de Valladolid

Orosia Castán, con algunos ejemplares de su libro en una caseta de la Feria del Libro. /Gabriel Villamil
Orosia Castán, con algunos ejemplares de su libro en una caseta de la Feria del Libro. / Gabriel Villamil

La investigadora recoge en detalle los hechos sucedidos en diversas localidades vallisoletanas como consecuencia de la Guerra Civil

EL NORTEValladolid

La investigadora Orosia Castán ha publicado 'Laguna de Duero: la verdad oculta' tras años de trabajo dentro de un proyecto más ambicioso que es represión franquista en la provincia de Valladolid. En la obra se detallan de forma exhaustiva el impacto en la provincia de la Guerra Civil y se pone nombre y apellidos tanto a las víctimas como a los responsables.

«El objetivo es ir sacando datos del mayor número de localidades posible», explicó la autora. El libro 'Laguna de Duero: la verdad oculta' es fruto de años «de trabajo de campo, de recogida de testimonios y de documentación familiar; contrastado con la documentación oficial, la que está guardada en los archivos municipales, provinciales y militares», indicó Orosia Castán, quien también ha agradecido la colaboración especialmente del personal del Archivo de Valladolid.

Según recoge el libro, en Laguna de Duero, con apenas 2.000 habitantes en julio del 36, hubo más de cincuenta personas asesinadas y un centenar de encarcelados con condenas de 30 años. «En un pueblo que se conmociona cuando hay un accidente en el que mueren tres personas, imaginemos lo que tuvo que vivirse en aquel momento», señaló Castán, que estuvo acompañada en la mesa por Mirta Núñez Díaz-Balart y Carmen López Cedrón.

«El pasado se asume, pero para ello es necesario que se asuman responsabilidades», reclamó Castán y una forma de hacerlo es rescatando la memoria de lo que ocurrió entonces. «Es necesario recuperar la historia para explicarla a las actuales generaciones; nadie debe temer a ello, no somos responsables de lo que pudieron hacer nuestros antepasados, el único heredero es el ideológico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos