Nueve artistas becados exponen su obra en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León

Los cre/M. Chacón-Ical
Los cre / M. Chacón-Ical

'9 de nueve' supone, según Silvia Clemente, un reconocimiento a creadores anónimos que trabajan en la comunidad y que ofrecen una mirada «actual e innovadora»

S. E.

El vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León acoge una exposición conjunta de nueve creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León, uno por cada provincia de la comunidad.

La presidenta del parlamento autonómico, Silvia Clemente, destacó que la muestra ofrece un conjunto de visiones que «rinde homenaje a los artistas contemporáneos y formula un sentimiento de pertenencia a Castilla y león huyendo de tópicos».

Los creadores que acercan su obra hasta las Cortes fueron seleccionados tras un análisis «muy meditado» atendiendo a criterios culturales y técnicos. «Una selección profesional que ofrece un resultado profesional», apuntó Clemente, quien añadió que ofrecen una «visión actual e innovadora» del sentido de pertenencia a un territorio. Han dispuesto de un año para desarrollar sus propuestas con un respaldo económico de 12.000 euros.

La exposición conjunta recoge parte del trabajo artístico desarrollado durante un año por Juan Gil y Clara Isabel Arribas; Mayte Santamaría; Yago Ferreiro; Javier Ayarza; Andrea Ruano; Raquel Bartolomé; Gloria Rubio; Elisa Rodríguez y Antonio Guerra.

Abordan desde el arte los cambios en el paisaje, el 'hueco' que deja la despoblación, las infraestructuras que facilitan la comunicación, la ecología a través del lino o la reivindicación del espacio público. O sonidos como el que deja la criba, la máquina de tejer o los caballitos que extraían petróleo en el norte de Burgos. O el resumen de diez años de convivencia con una enfermedad grave.

La muestra está abierta al público, hasta el 18 de octubre, de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 20:00 los fines de semana y festivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos