Los vallisoletanos Arizona Baby: «'Sonora' es nuestro álbum más coral»

Desde la izquierda, Guillermo Aragón, Javier Vielba y Rubén Marrón, músicos de Arizona Baby. /Ricardo Otazo
Desde la izquierda, Guillermo Aragón, Javier Vielba y Rubén Marrón, músicos de Arizona Baby. / Ricardo Otazo

La banda presenta este viernes en el LAVA de Valladolid su cuarto disco, con Los Hermanos Cubera de teloneros

ROBERTO TERNEValladolid

Nada como presentar disco en casa y hacerlo además en fechas navideñas. Arizona Baby están de estreno con un cuarto disco, 'Sonora', que hoy exponen en el LAVA y que es un trabajo repleto de puentes y de sabiduría popular. Las raíces del grupo en el rock acústico americano danzan con el rock de los noventa, mientras las pupilas del grupo se agrandan al son de riffs bailables con destinos funky. Hoy actuarán en el LAVA flanqueados por Los Hermanos Cubero, nada más y nada menos. Se prevé una noche grande.

–En este trabajo se han soltado la barba y la melena más que nunca. ¿Tenían intención de que 'Sonora' fuera su disco más abierto musicalmente?

–Sí. Es algo que suscribimos todos. Llevamos seis años de estabilidad en la formación de la banda desde que llegó Guille Aragón a la batería; y esa estabilidad nos permite sacar ahora a flote todas nuestras influencias. No hemos querido cortarnos nada a la hora de componer bajo influencias dispares. 'Sonora' es el disco más coral de nuestra carrera ya que los tres hemos participado muy activamente en todos los procesos de creación. Creo que 'Sonora' tiene una gran personalidad que permite que el filtro de Arizona Baby haga factibles muchas posibilidades musicales.

–¿Ve factible que en un futuro se hagan remezclas de algunas de las canciones de este disco como, por ejemplo, 'Make believe'?

–Sí. Estoy muy de acuerdo. No es raro que en un futuro haya una remezcla electrónica de esta canción ya que es muy bailable. 'Sonora' es un disco tan abierto que es posible que el público lo acabe llevando a su terreno y acabe haciéndolo como propio. Tiene poso suficiente para que cobre otras muchas dimensiones.

–Destaca el debut de su batería Guille Aragón como cantante en 'What you are…'. ¿Cómo surgió la idea?

–Guille es un músico muy inquieto. Tiene su propia banda, Tuxedo, y otros proyectos. Nos propuso un tema 'maquetero' suyo que era ese 'What you are'. Nos pareció más creíble que lo cantase él. La verdad es que ha quedado genial y tiene un toque muy 90's, muy 'teeange fanclub'.

–Hoy actúan con Los Hermanos Cubero. ¿Por qué les han elegido para abrir hoy su gran noche?

–Somos muy fans suyos y queremos compartir con nuestro público lo que sentimos por ellos y sobre todo, su música. Han hecho un último disco genial que además se ha creado bajo una situación muy dolorosa… que demuestra que desde el dolor pueden salir cosas muy bellas. Hay una conexión total entre los dos grupos.

–Hoy tienen preparada también alguna sorpresa a nivel escénico. ¿Nos pueden adelantar algo?

–Sí. Contamos con Jorge Abril del local Kafka. Él y la gente del bar van a hacer un trabajo escenográfico muy chulo que irá en consonancia con nuestros códigos estéticos. Haremos dos horas de 'show', así que queremos que toda la parte escénica contribuya en unidad al concierto. Va a ser muy especial.

LAVA, hoy, 21:30h. Entradas en taquilla, 15 euros.