Tordesillas acoge la novena edición del ciclo de órgano de la mano de El Realejo

Carlos Rodríguez Lajo, profesor de órgano, imparte clases en la iglesia de Santa María. /FRAN JIMÉNEZ
Carlos Rodríguez Lajo, profesor de órgano, imparte clases en la iglesia de Santa María. / FRAN JIMÉNEZ

La iglesia de Santa María acogerá mañana el concierto del organista Aarón Ribas a las 21:00 horas

EL NORTEValladolid

La Asociación 'El Realejo' organiza la novena edición del ciclo de conciertos de órgano Villa de Tordesillas. El encuentro se compone de tres conciertos en la iglesia de Santa María, cuyo órgano fue construido en 1716. Por él pasará mañana, a partir de las 21:00 horas, el artista catalán Aarón Ribas, que interpretará piezas como 'Fuga en do mayor' de J. S. Bach o 'Pavana' y 'Españoleta' de Antonio Martín y Coll. Los viernes siguientes actuarán, en el mismo lugar y a la misma hora, Jesús Gonzalo López (9 de agosto), que abrirá con el título 'Callada Belleza' y cerrará con 'Koctel de batallas', y el italiano Lorenzo Ghielmi (16 de agosto), quien interpretará al órgano obras de finales del siglo XVII como 'Bergamasca', de Bernardo Pasquini, o 'Sonata', de Giuseppe Gonelli, clausura de su actuación. Además, los organistas ofrecerán una matiné en la iglesia de San Pedro al día siguiente de su actuación a las 12:30 horas.

De forma paralela, el ciclo ofrece un curso de clases magistrales impartidas por tres profesores de renombrado prestigio del 12 al 16 de agosto, donde el repertorio italiano, barroco y clásico español, así como la improvisación histórica, serán los protagonistas. Las clases se realizarán en cinco de los órganos más importantes del entorno de Tordesillas.

Por otro lado, Carlos Rodríguez Lajo será el encargado de protagonizar las audiciones didácticas en la iglesia de Santa María el 24 de agosto y el 5 de octubre a las 12:30 horas. Las visitas guiadas musicales, de aproximadamente treinta minutos, tienen como objetivo acercar el órgano al público de una manera amena e informal.