El Summer End Festival en Simancas y el Vibramahou despiden el verano

Octubre Polar, en un concierto de 2017. /Ricardo Otazo
Octubre Polar, en un concierto de 2017. / Ricardo Otazo

Octubre Polar, Meister y Sean Marhlom, entre los protagonistas de ambas citas de la música independiente en Valladolid

ROBERTO TERNEValladolid

El último fin de semana de agosto clausura el ciclo Vibramahou y celebra el décimo aniversario del Festival Summer End. Cerca de 25 artistas actuarán desde hoy hasta el sábado en las dos citas que apuestan principalmente por artistas locales con enfoques artísticos 'standars' y personales tras la consolidación del fenómeno independiente del milenio.

El Meister es de los que más encaja dentro del parámetro individual. Hoy actuará en la Pérgola del Campo Grande presentando su último trabajo, 'Fantasmagoria'. La voz de Arizona Baby y Corizonas desarrolla en solitario sus inquietudes artísticas más personales. En este último trabajo Javier Vielba ha optado por sonoridades musicales oscuras y por estéticas líricas deudoras de las vanguardias de principios de siglo XX sin perder el pulso con intensidades post-punk como las del tema 'Antes sí, ahora ya no'. Atención a la versión del tema 'El Carrusel' del recordado grupo vallisoletano de los años 90 El Final.

También en la Pérgola del Campo Grande y en el Vibramahou actuará el sábado Octubre Polar. El grupo vallisoletano continúa en una buena racha de popularidad y de participación en festivales. Su último disco se titula 'La Tormenta Perfecta' en el que se incluyen diez canciones muy identificables dentro de los parámetros 'indies' nacionales de los últimos años. Sus conciertos son todo un festival. Sean Marholm del grupo Dinero colabora en el tema 'La llama eterna'. 

Décimo aniversario

Y un festival es sin duda alguna el Summer End que tendrá lugar mañana viernes en la localidad de Simancas. En esta edición, el festival cumple su décimo aniversario y para ello reparte su actividad en tres escenarios. Dos de ellos se sitúan en la Plaza Mayor de Simancas y el tercero en La Baruva. En este último tendrán lugar los conciertos más tempraneros comenzando a desarrollarse desde las cuatro y media de la tarde. Ley Mostaza, Anibal, Guille Jové, Augusta Sonora, Sean Marhlom 'Dinero' y Blow' serán (por este orden) los artistas que actuarán en este escenario. Los conciertos de la Plaza Mayor comenzarán a las ocho de la tarde. Los artistas que actuarán serán Kirson, Sr. Peñi, Raro, Jose Carreño, Javi Arroyo y los de Antes, José Carreño, De Perdidos al Trío, Salto, Disciplina Atlántico e Intronauta Dj.

También habrá un concierto sorpresa con un grupo cuya identidad se desvelará a la hora de salir a escena. Summer End ofrece de esta manera una exposición de la actualidad musical vallisoletana regida por la creatividad y por la aparición de nuevos nombres a la escena. Sean Marholm, cantante de Dinero y Disciplina Atlántico son los nombres escogidos del radio de expansión nacional.