Camerata Clásica de Ponferrada con Tomás Martín a las castañuelas. J. M. MORATE
Crítica de música

Los secretos de las castañuelas

Tomás Martín, percusionista de la OSCyL, logra que las castañuelas sean instrumento clásico de concierto

josé m. morate

Lunes, 19 de diciembre 2022, 12:02

Tomás Martín, percusionista de la OSCyL, logra que las castañuelas sean instrumento clásico de concierto, no solo tocando (que lo hace excelentemente), sino explicando características: ... maderas, tamaños, pesos, partes y técnicas, fruto de su trabajo e investigación sonora.

Publicidad

Cuatro pares diferentes en 'Cuatro escenas de Suite Española (III, V y VII)' y la IV de 'Cantos de España', de Isaac Albéniz, tratadas para orquesta de cuerda y castañuelas por Flores Chaviano, muestra de la riqueza de golpe, dinámica y rítmica del solista, que usa manos, brazos y tórax, en armonizaciones actuales respetuosas con los originales.

Juntos también sonó 'Pasotango' (pasodoble, tres tangos y vuelta) de María Jesús Cordero, polifacética cubana, raíces en Astorga y muchos años en Ponferrada, compositora que conjuga melodías puras y sentimiento, como en la añadida orquestal 'El camino olvidado', que añora ese entorno cercano.

La Camerata Clásica ya en X Aniversario en manos de los vallisoletanos Daniel Bombín y Laura Núñez, meritoria labor en Conservatorio y comarca, tocó 'Victoria's Secrets II', tres motetes del abulense, reelaborados y dedicados al grupo por López Estelche, santoñés muchos años en Ponferrada, muestra de un trabajo bueno y cuidado por las ocho cuerdas que, con Tomás, regalaron 'Zapateado' de Mateo Albéniz, en arreglo que encandiló a un auditorio que volvió a disfrutar en la clausura del original ciclo, que aún sumó el bis 'Castilla' respondiendo al éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad