Tomás Martín, percusionista de la OSCyL, logra que las castañuelas sean instrumento clásico de concierto, no solo tocando (que lo hace excelentemente), sino explicando características: ... maderas, tamaños, pesos, partes y técnicas, fruto de su trabajo e investigación sonora.
Publicidad
Cuatro pares diferentes en 'Cuatro escenas de Suite Española (III, V y VII)' y la IV de 'Cantos de España', de Isaac Albéniz, tratadas para orquesta de cuerda y castañuelas por Flores Chaviano, muestra de la riqueza de golpe, dinámica y rítmica del solista, que usa manos, brazos y tórax, en armonizaciones actuales respetuosas con los originales.
Juntos también sonó 'Pasotango' (pasodoble, tres tangos y vuelta) de María Jesús Cordero, polifacética cubana, raíces en Astorga y muchos años en Ponferrada, compositora que conjuga melodías puras y sentimiento, como en la añadida orquestal 'El camino olvidado', que añora ese entorno cercano.
La Camerata Clásica ya en X Aniversario en manos de los vallisoletanos Daniel Bombín y Laura Núñez, meritoria labor en Conservatorio y comarca, tocó 'Victoria's Secrets II', tres motetes del abulense, reelaborados y dedicados al grupo por López Estelche, santoñés muchos años en Ponferrada, muestra de un trabajo bueno y cuidado por las ocho cuerdas que, con Tomás, regalaron 'Zapateado' de Mateo Albéniz, en arreglo que encandiló a un auditorio que volvió a disfrutar en la clausura del original ciclo, que aún sumó el bis 'Castilla' respondiendo al éxito.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión