Rosalía se convierte en la Maja Vestida en su nueva canción, 'Di mi nombre'

Uno de los momentos del vídeoclip de 'Di mi nombre'. /
Uno de los momentos del vídeoclip de 'Di mi nombre'.

Más de 20.000 reproducciones acumula en las dos primeras horas desde su publicación

El Norte
EL NORTEValladolid

A Rosalía le acusan de manera recuerrente de 'apropiación cultural'. A ella, que el tema le parece un tanto absurdo sigue a lo suyo que es hacer canciones y alcanzar el éxito en cuanto el primer segundo de música y vídeo alcanza la web. Su nueva canción 'Di mi nombre' lleva 20.000 reproducciones en las dos primeras horas desde su publicación (a las 17 h, del 3o de octubre'.

El vídeo ha sido dirigido por Henry Scholfield (Dua Lipa, Stromae) y grabado en Los Ángeles. La propia Rosalía ya ha comentado sobre esta pieza que «es una canción hecha en base a las melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga». En la canción colaboran Las Negris, Los Mellis, Laura Boschetti y El Guincho y corresponde al capítulo 8 (éxtasis) del nuevo disco de Rosalía, El mal querer, que sale a la venta este viernes de 2 de noviembre.

Durante los próximos días esperan un aluvión de análisis referenciales del videoclip porque, si algo caracteriza a Rosalía desde sus inicios son dos aspectos: La renovación del flamenco que ha ofendido a muchos y las múltiples lecturas de los vídeos que las acompañan, piezas plagadas de referencias y simbolismos. De hecho, con 'Di mi nombre' Twitter ya ha empezado a destripar el vídeo del que forma parte un largo plano secuencia.

Con esta canción Rosalía 'aparca' sus temas más urbanos y vuelve a un flamenco más 'tradicional'. En el horizonte siempre se encontrarán 'Pienso en tu mirá' y 'Malamente', la canción que hizo a Rosalía todo un fenómeno de la música de Internet y fuera de ella. Los dos videoclips han sido aclamados gracias a la mezcla de costumbrismo y la modernidad más popular producidos por Canadá.

Reacciones ya hay para todos los gustos.

Pues sí, ya lo han dicho.

La artista ha configurado su nueva obra en torno a una «historia de un amor oscuro, un amor con aristas», según explica en una entrevista concedida a Europa Press. La joven se ha fijado en la novela 'Flamenca' como inspiración, un texto anónimo del siglo XIV, para reivindicar a la mujer fuerte.

Después de triunfar con 'Los Ángeles' como álbum de debut, no ha querido perder su punto de partida inicial aunque experimente músicas urbanas y hasta canto gregoriano. «Mis cimientos son el flamenco, es mi base siempre», reclama con una visión «sin prejuicios» y «abierta» que le ha valido algunos cuestionamientos desde la platea más clásica.

'El mal querer' se complementará con un universo creado en torno a Rosalía apoyado en vídeos, conciertos y toda una serie de manifestaciones ampliadas por las redes sociales.

'Di mi nombre' es el tercer single de 'El mal querer' que se publicará el 2 de noviembre del que formarán parte estos títulos:

- CAP. 1. AUGURIO - Malamente con Antón Álvarez

- CAP. 2. BODA - Que no salga la luna con Las Negras, Nani Cortés, Lin Cortés, Los Mellis, Pablo Díaz Reixa y Juan Mateo.

- CAP. 3. CELOS - Pienso en tu mirá con Milagros y Los Mellis.

- CAP. 4. DISPUTA - De aquí no sales.

- CAP. 5. LAMENTO - Reniego con Jesús Bola.

- CAP. 6. CLAUSURA - Preso con Rossy de Palma.

- CAP. 7. LITURGIA - Bagdad con el Cor de l'Orfeò Català y Joan Albert Amargós.

- CAP. 8. ÉXTASIS - Di mi nombre con Las Negris, Los Mellis, Pablo Díaz Reixa y Laura Boschetti.

- CAP. 9. CONCEPCIÓN - Nana.

- CAP. 10. CORDURA - Maldición.

- CAP. 11. PODER - A ningún hombre.

Temas

Twitter
 

Fotos

Vídeos