Un dúo romántico en el Calderón

Un dúo romántico en el Calderón
Montserrat Egea y Amaia Zipitria. El Norte

Montserrat Egea y Amaia Zipitria, chelo y piano, participan este sábado en el ciclo de Juventudes Musicales de Valladolid

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Desde hace tres años Montserrat Egea, chelista, forma dúo con Amaia Zipitria, cuando la pianista dejó de ser su profesora. Ambas ligadas al Musikene y a Asier Polo, participan este sábado en el ciclo de Juventudes Musicales con un programa que suma obras conocidas, otras no tanto y sobre todo, repertorio que obedece al gusto del dúo.

Egea (Toledo, 1997), miembro de la West-Eastern Divan Orchestra que lidera Barenboim, estudia en la Escuela Reina Sofía de Madrid. «La 'Suite' de Myaskovsky no se suele tocar mucho aunque es muy bonita, tiene el toque romántico ruso, y comenzamos con ella porque merece la pena que se la conozca. Granados pone el toque español y el 'Scherzo' de Brahms es muy temperamental. De Prokofiev hemos elegido el adagio del ballet 'Cenicienta', muy bonito, lo grabó Rostropovich. La 'Pieza caprichosa', de Tchaikovsky, es muy conocida y es de gran virtuosismo para el chelo. 'Requiebros', de Granados, es una obra que toco desde que comencé, así que me trae muchos recuerdos», explica la chelista.

La pianista guipuzcoana Amaia Zipitria ha trabajado en los noventa con varias orquestas y en la actualidad se dedica a la docencia en el Musikene además de ser pianista acompañante del Orfeón Donostiarra. Ha grabado con Asier Polo y con el grupo Babar.

 

Fotos

Vídeos