El reggae de Jamaica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El cantante Bob Marley. / Archivo

Este ritmo se une a una lista en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones que van desde el arte de hacer la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango

COLPISA / AFPNairobi

La música reggae jamaicana, que alcanzó fama internacional gracias al mítico Bob Marley, ha sido inscrita este jueves en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La decisión de incluir el reggae ha sido tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

La Unesco ha destacado que la aportación de este estilo musical «a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural«.

La organización ha subrayado también que, aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo ha sido «abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión».

Este ritmo se une a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones vivas que van desde el arte de hacer la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.

 

Fotos

Vídeos