Quique González: «La poesía de García Montero ha sido un regalo para mí»
El músico madrileño presenta mañana en el Auditorio Miguel Delibes su disco con letras del escritor granadino
ROBERTO TERNE
Jueves, 23 de enero 2020, 10:41
'Las palabras vividas' es el primer disco de Quique González sin letras de Quique González. El poeta Luis García Montero (Premio Nacional de ... Poesía y director de Instituto Cervantes) ha sido el letrista de las 16 canciones que engloban el disco número 12 en la carrera discográfica del cantautor madrileño. La mutua admiración entre el músico y el escritor se materializa en un disco cuyo punto de partida data de finales de los 90 cuando Quique escribió para Álvaro Urquijo 'Aunque tú no lo sepas', canción inspirada en el poema que con el mismo título García Montero incluyó en 'Habitaciones desesperadas'. Este viernes 24, Quique y su engrasada banda en la que militan nombres como César Pop o Tony Brunet actúa en el Centro Cultural Miguel Delibes para desgranar el contenido de una obra excepcional en la carrera de ambos talentos.
–¿Qué hay en la poesía de Luis García Montero que le lleve a haber trabajado tan estrechamente con él en este último trabajo?
–Pienso que la poesía de Luis tiene las herramientas idóneas para las canciones propias que compongo. Más o menos, mi admiración por él viene de la época de 'Aunque tu no lo sepas'. Su poesía fue siempre como un regalo para mí… y el éxito de aquella canción me abrió muchas puertas. Me gusta de Luis la naturalidad con la que escribe, cómo explica nuestros sentimientos y las fotografías que deja en sus poemas. Ojalá se haya pegado algo suyo en mi musica con la mayor naturalidad también.
–¿Cómo se alinearon los astros para que ambos se pusieran a componer para 'Las Palabras vividas'?
–Cuando le conocí ya me di cuenta de su generosidad extrema. Fruto de esta generosidad me propuso escribir para mi música. Para mí fue un reto y un privilegio, la verdad. Admiro de él su talento como poeta, como amigo, como ciudadano… es una gran persona que he conocido en mi vida. Trabajar con él ha sido como un regalo para mí. Siempre tuve la idea en la cabeza de que en algún momento de mi carrera haría un trabajo con poemas suyos.
–La poesía de García Montero es profunda pero también cotidiana y accesible. ¿Cree que esas características la hacen más fácil de ser musicada?
–Desde luego que sí. No me atrevería además a cambiar ni un verso de Luis. Por otra parte, he leído tanto su obra y le siento tan cerca de mi vida que no me ha costado meterme en la piel de sus letras.
–¿Cómo ha sido el proceso de convertir un poema de García Montero en una canción de González-Montero?
–Bueno… él me iba enviando sus letras a través del mail. Algunas de sus letras encontraron fácilmente el camino pero en cambio con otras me costó meses dar con la magia. Por suerte he tenido la ayuda de César Pop que es un imprescindible para mí… gracias a él he sacado adelante algunas canciones que se me ponían difíciles, la verdad.
–En 'La nave de las locos' hablan del concepto de 'resistencia', volviendo a él en más canciones del disco. ¿Estamos en tiempos de resistir?
–Sin duda alguna. Perdemos derechos de cosas que pensábamos tener conquistadas hace mucho tiempo. Además surgen viejos fantasmas que pensábamos tener muertos. Nuevamente la única opción es resistir y lograr que tu pequeño mundo no se contamine… tratar de cuidar tu espacio, tu gente y reivindicar tu libertad.
–¿Cómo valora estos primeros días de nuevo gobierno?
–Con cierto hastío. Deberíamos lograr que la derecha tuviera una actitud más constructiva y moderna que la que tiene. Saben que la crispación tiene ciertos resultados electorales… y me parece indignante que usen tan rápidamente la crispación para sus fines políticos.
–Vuelve con una gira de teatros. ¿Se siente en su hábitat natural más en los teatros que en las salas y festivales?
–Me siento muy cómodo en estos recintos ya que aquí la música es lo más importante… hay menos distracciones, menos ruido… este disco necesita precisamente intimismo, apreciar los matices y los detalles…Pienso además que en los festivales masivos la música no es lo más importante. No puede probarse sonido y hay demasiadas distracciones… es más un acto social que musical.
–Efectivamente la musicalidad de 'Las palabras vividas' huele mucho a madera y a minimalismo. ¿Era algo que buscaba antes de grabar?
–Quería alejarme del rock americano de los últimos discos que he hecho. Además hay cierta instrumentación distinta con instrumentos como la zanfona, la guitarra española, el violín… En ese sentido hay minimalismo y hay otro tipo de madera.
–¿Cómo tiene diseñado el directo de 'Las Palabras vividas' que trae a Valladolid?
–Vienen casi todos los músicos que han participado en el disco. Estará Cesar Pop, Diego Galaz, Toni Brunet, Alejandro 'Boli' Climent… Es una gran banda. Además el hecho de que el disco hayan estado Cesar, Toni y Diego trabajando conmigo en equipo le da más calidad y garantías al directo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión