Primitive Grooves estrena su jazz en el LAVA con Paxariño de padrino

Desde la izquierda, Adal Pumarabín, Javier Paxariño, Jorge Arribas y César Díez. /El Norte
Desde la izquierda, Adal Pumarabín, Javier Paxariño, Jorge Arribas y César Díez. / El Norte

El grupo vallisoletano presenta 'Bubango', su primer trabajo discográfico este jueves

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Música de raíz, ritmos tradicionales e influencias populares de todo el mundo se suman el repertorio de Primitive Grooves. El grupo vallisoletano presenta este jueves en el LAVA los temas de su primer disco, 'Bubango'.Jorge Arribas, acordeón, César Díez, bajo eléctrico, y Adal Pumarabín (batería y percusión) contarán con Javier Paxariño (vientos) como padrino también en el escenario, tras su colaboración en el cd.

Entre los tres músicos suman casi una docena de grupos. Primitive Grooves surge de un trabajo académico de Adal Pumarabín, quien terminaba el grado Superior de percusión en Pamplona. Jorge Arribas y César Díez tenían en común el Taper Duel, con el que Adal había colaborado algunas veces. «Aquello derivó en otras composiciones para percusión, bajo eléctrico y acordeón y decidimos formar esta banda», explica Arribas. Tanto el acordeonista como el bajo son vallisoletanos, «Adal nos aporta el color, la energía y el ritmo. El nombre del disco 'Bubango' es una especie de calabacín de un color muy llamativo. Lo que nos trae Adal como canario que es».

Componen juntos, en el local de ensayo. «Cada uno vamos con una idea, y al exponerla a lo mejor César añade un acorde y me gusta más que lo que había imaginado yo. El ritmo, la armonía y la estructura pueden cambiar, suele permanecer la melodía o la idea primigenia. Nos gusta dejar los temas abiertos, con espacio para la improvisación, para los solos que cada músico desarrolla y avisa cuando acaba. Eso hace que sea música muy permeable y poco previsible, que cambie según el día».

Ritmos salmantinos y africanos, de Nueva Orleans o de Canarias, salen de los palos de Pumabarín mientras que Arribas y Díez añaden el folk y el jazz que corre por sus manos. César diversifica su música en el Rao Trío (con Diego Martín y Germán Diaz), Odradec, Cover Club, Keltiber y El Hombre Astral. Ha colaborado con músicos como José Luis Gutiérrez, María Salgado, Ute Lemper o Ravi Prased. Por su parte Jorge, es la mitad de Fetén Fetén (con Diego Galaz), colabora en programas didácticos con Nacho Mastretta y David Herrington y trabaja con la OSCyLen el área socioeducativa. Juntos forman el Taper Duel. A su vez, César es miembro de El Naán, al igual que Adal.

Lejos de sufrir esquizofrenia musical transitoria, Jorge Arribas apela a la concentración en cada momento para poder meterse en el repertorio y estilo de cada formación. «Si tengo que poner una palabra a Fetén Fetén es la alegría y la creatividad, potenciada por Diego; a Primitive Grooves, la libertad para componer y el trabajo en musicoterapia con la OSCyL, el corazón, es un público totalmente distinto que me pone los pies en la tierra y muy cercano».

La cita es este jueves, a las 20:30 h. en el LAVA. Las entradas cuestan 10 euros.