Borrar
López Cobos, en un concierto con la Oscyl en el auditorio Miguel Delibes en 2013. R. Gómez
La Oscyl tocará en el funeral de López Cobos

La Oscyl tocará en el funeral de López Cobos

El programa musical para dar el último adiós al que ha sido una de las batutas más importantes del siglo XX, aún sin fecha, se está cerrando de acuerdo con la familia

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) tocará varias piezas de música clásica durante la misa de funeral que se celebrará en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora) por el director de orquesta Jesús López Cobos, que era director emérito de la Oscyl.

El programa musical para dar el último adiós al que ha sido una de las batutas más importantes del siglo XX se está cerrando de acuerdo con la familia, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de la que depende la Oscyl.

También queda por concretar aún la fecha del sepelio, ya que el cadáver debe ser trasladado desde Berlín, donde falleció el músico toresano el pasado viernes, a los 78 años.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha mostrado su pesar por el fallecimiento de quien fue su director emérito y llevó también la batuta de afamadas orquestas sinfónicas y filarmónicas mundiales.

A López Cobos se le recordó especialmente el pasado fin de semana, en los conciertos ofrecidos el viernes y el sábado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en los que se habilitó un libro de condolencias y se guardó un minuto de silencio en su memoria, además de dedicarle esas actuaciones.

Se trató además de los conciertos de abono número diez de la temporada, en los que estuvo muy presente la labor de promoción del abonado que realizó López Cobos. De hecho, fue el director de orquesta zamorano el que promovió la instauración de un concierto anual gratuito para los abonados por parte de la Oscyl.

Además de estar presente y poner música a la misa de funeral, la Oscyl no descarta realizar en un futuro algún otro acto de homenaje en memoria del «maestro» López Cobos.

El músico nacido en Toro (Zamora) en 1940 estuvo al frente de orquestas como la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Cincinnati o la Orquesta Nacional de España, además de ejercer de director musical del Teatro Real de Madrid o de dirigir la Ópera de Berlín.

El que fuera Premio Castilla y León de las Artes de 2012 tampoco olvidó sus raíces y se mantuvo como director emérito de la Oscyl, además de realizar aportaciones desinteresadas a la escuela de música de Toro que lleva su nombre.

El último adiós a López Cobos tendrá lugar en Toro los próximos días, en una fecha aún por concretar, con la instalación primero de la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Toro, la misa de funeral posteriormente en la Colegiata y el entierro en el monasterio de Sancti Spiritus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios