La OSCyL celebra el Beethoven heroico de la 'Tercera' y el 'Emperador'
La Sinfónica de Castilla y León comparte escenario con la pianista Elisabeth Leonskaja a las órdenes de Moritz Gnann
El Beethoven romántico, el de expresión grandiosa, el que rompió los límites del concierto, el que admiró y luego renegó de Napoleón Bonaparte, ese de la primera década del siglo XIX será el que suene en el duodécimo concierto de abono. Será hoy y mañana en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Publicidad
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Moritz Gnann, y con la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja como solista, abordarán un programa propio del 250 aniversario del nacimiento del compositor que debía celebrarse en el año de la pandemia. El 'Concierto nº 5, Emperador' y la 'Sinfonía nº 3, Heroica' son dos clásicos que el público siempre celebra.
Leonskaja conoce la sala de cámara del Delibes, sola y en compañía. En esta ocasión dialogará con la Sinfónica. La mentora del joven talento español Juan Luis Pérez Floristán se ha medido en varias ocasiones con la integral de los conciertos de Beethoven durante su carrera. Por su parte, la OSCyL los interpretó la temporada 2015/2016 con Jesús López Cobos en el podio y Javier Perianes al 'steinway'.
Romántico más que clásico
Este 'Quinto' tiene un allegro inicial de 20 minutos, la duración del concierto completo en los compositores clásicos. Beethoven se lo dedicó a su mecenas, el archiduque Rodolfo, y otorga al piano entidad dentro de la masa sinfónica. El solista es más que un virtuoso ante el cual la orquesta debe callar, se transforma en uno más con momentos de fusión y de protagonismo.
La 'Sinfonía nº 3' pertenece a las impares, consideradas las románticas respecto a la pares clásicas. Conocida es la dedicatoria inicial a Bonaparte, cuando Beethoven le identificaba con los ideales revolucionarios. Una vez en el poder se convirtió en «un tirano» traicionando las ideas políticas que habían entusiasmado a los prohombres europeos que soñaban con la libertad, la igualdad y la fraternidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión