La noche que Montserrat Caballé cautivó a Valladolid

Montserrat Caballé, acompañada por el pianista Sergio Montero, en el año 2006 en el Teatro Calderón de Valladolid. / Ramón Gómez

La soprano ofreció un recital en el Teatro Calderón con motivo del V centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón en diciembre de 2006

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La soprano Montserrat Caballé, fallecida en la madrugada de este sábado a los 85 años, cautivó al público vallisoletano el 20 de diciembre de 2006. La gran diva de la ópera ofreció entonces un recital en el Teatro Calderón para cerrar los actos conmemorativos del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Con las entradas agotadas en pocas horas, Caballé se presentó ante un auditorio entregado en una actuación no «exenta de riesgos», como apuntó el crítico musical Emiliano Allende en la reseña de El Norte de Castilla. El pianista habitual de Montserrat Caballé había sufrido una indisposición y el joven Sergio Montero se enfrentó a una «difícil tarea que fue salvando a duras penas a lo largo del concierto», según escribió Allende.

Las obras de Leoncavallo, Cilea, Donizetti, Massenet y Gounod fueron brotando con la voz pura de la 'prima donna' catalana. Caballé no ejecutó la pausa que incluía el programa y prosiguió el concierto con autores españoles, lo que dejó momentos de gran belleza lírica en las interpretaciones de la 'Saeta' de Turina y 'Del cabello sutil' de Obradors. La zarzuela de 'Mi tío se figura', de El Rey que rabió (Chapí), sonó «camuflada» en el acompañamiento del pianista Montero, pero fue especialmente aplaudida por el público vallisoletano, según consignó Emiliano Allende.

Un lapsus de la soprano en la romanza 'Marinero', de 'La canción del olvido', fue enmendado con una «carcajada a compás» y la risa se contagió a la 'Tarántula' de la Tempranica. 'Aquel sombrero de monte', de Obradors, puso en dificultades al pianista y Caballé rizó el rizo con una improvisación final «del todo imposible» en la que incluyó palabras referentes al homenaje a Colón. «El piano ya no pudo seguirla», subrayó Emiliano Allende. «No importaba demasiado, el público seguía aplaudiendo poniendo punto final al recital».

Rodaje cinematográfico en el Lope de Vega junto a José Carreras en 1986

Montserrat Caballé pisó otro escenario valisoletano veinte años antes de su recital en el Calderón del año 2006, aunque a puerta cerrada. El 27 de noviembre de 1986, la soprano rodó en el teatro Lope de Vega de Valladolid algunas escenas de la película 'Romanza final', dirigida por José María Forqué y protagonizada por el tenor José Carreras El filme versa sobre la vida del tenor Julián Gayarre (1844–1890) y Caballé interpretó el papel de la cantante que actuó junto a Gayarre en la ópera 'Il guarany', inédita hasta entonces. La diva del 'bel canto' tuvo una visita fugaz a Valladolid, con solo un día de estancia, y dedicó unas breves declaraciones a los medios de comunicación, en las que destacó la justicia que suponía dedicar una película a una figura de la talla del tenor navarro Julián Gayarre.

 

Fotos

Vídeos