Mariza, la voz del fado que derriba fronteras

Mariza, durante un concierto en Madrid./EFE
Mariza, durante un concierto en Madrid. / EFE

El Ministerio de Cultura reconoce la labor de la cantante portuguesa otorgándole el premio Luso-Español de Arte

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Mariza, una de las grandes voces del fado y reconocida heredera de Amália Rodrigues, ganó este lunes por unanimidad el Premio Luso-Español de Arte y Cultura. Dotado con 75.000 euros, lo otorga cada dos años el Ministerio de Cultura. El jurado consideró que la labor de la gran cantante portuguesa «supone una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos».

«Su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película 'Fados' del director español Carlos Saura y en los numerosos conciertos que desde el año 2008 realiza por diversos escenarios de España» recordó el jurado. Destacó los memorables dúos de Marzia con solistas de este lado de 'la raya' como Miguel Poveda, Tito Paris, Concha Buika o Sergio Dalma.

Marisa dos Reis Nunes, Mariza para el mundo de la música, nació en Maputo, capital de Mozambique, en 1973. Es una de las cantantes de fado más populares y respetadas de Portugal y una de las artistas lusas de mayor proyección internacional. Lanzó su carrera en 1999 tras la muerte de la indiscutible gran dama del género, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos brilló.

Mariza Publicó en 2001 su primer álbum, 'Fado em mim', al que siguió en 2003 'Fado curvo', que la asentó como artista y supuso un éxito internacional que confirmó en 2005 con el álbum 'Transparente'. En 2007 participó en la película 'Fados' de Carlos Saura, en la que interpreta 'Meu fado meu' junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, y 'Ó gente da minha terra'. Al hilo de la película, realizó una gira por España junto a Carlos do Carmo y Camané entre 2007 y 2008. Ese mismo año, EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos 'Terra', producido por Javier Limón, y con dúos junto a Tito Paris y Concha Buika.

El 24 de mayo de 2014 interpretó el himno de la UEFA Champions League en el lisboeta Estàdio Da Luz, en la apertura de la Final de la Liga de Campeones. Un año más tarde publica 'Mundo', álbum el que canta junto a Sergio Dalma en su versión española. También cantó junto a la fadisa Ana Moura en la apertura y el intermedio del Festival de Eurovisión 2018 que se celebró en Lisboa en mayo pasado.

Cultura creó en 2006 este galardón bienal que premia «la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal» y «reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas».

El portugués Jose Bento, poeta y traductor, fue su primer ganador. Le siguieron el profesor y escritor español Perfecto Cuadrado (2008); el arquitecto luso Álvaro Siza Vieira (2010); el cineasta español Carlos Saura (2012); la escritora portuguesa Lidia Jorge (2014), y la también escritora y traductora española Pilar del Rio, viuda del Nobel José Saramago (2016).

En esta edición el jurado estuvo compuesto por los portugueses Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Pedro Serra, profesor del Departamento de Filología Moderna en la Universidad de Salamanca y João Luís Carrilho da Graça, arquitecto. Por parte de España votaron Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Cruz, periodista y escritor, y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y de Cooperación. Camilo Vázquez Bello actuó como secretario.

Temas

Premio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos