La Joven Orquesta de la Universidad inaugura el curso este domingo

Francisco Lara, director de la JOUVA. /Henar Sastre
Francisco Lara, director de la JOUVA. / Henar Sastre

La JOUVA, el Coro universitario y el Grupo de Música Antigua presenta su programa para esta temporada

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVA) y el Coro Universitario inauguran este domingo en el auditorio Miguel Delibes el curso con un concierto en torno a Elgar y Debussy. Francisco Lara, titular de la primera, se subirá al podio y Javier Fajardo es el responsable del trabajo vocal. Este es el primer concierto de la temporada, presentada ayer en la UVA. La JOUVA, nacida en 1998, mantiene sus habituales citas anuales; en Navidad, en marzo con el Proyecto Ópera –abordarán el 'Fausto', de Gounod– y en abril, con el Ciclo de Música Contemporánea que llega a su XXIedición.

Por su parte, el Coro de la UVA, que dirige Javier Fajardo y cuya historia se remonta a 1950, cantará el día 26 en el Conservatorio, estará en el concierto participativo Mesías La Caixa en diciembre y tiene una salida prevista a Cantabria. El 7 de marzo ofrecerán un concierto por el Día de la Mujer; del 13 al 15 de abril cantan el 'Réquiem' de Mozart en la Catedral de Palma de Mallorca; en mayo también cantarán en la Universidad de Burgos y clausurarán el curso con música.

Mismo tecto, distinta música

El Grupo de Música Antigua de la UVA, la agrupación más reciente nacida en 1999, un año después de la JOUVA, está dirigido por Ignacio Nieto Miguel y afronta este curso dos proyectos; 'Nexos' y 'A capella inédito'. El primero gira en torno a repertorio español de los siglos XV y XVI con obras contemporáneas de los últimos 25 años sobre los mismos textos.

'A capella inédito' quiere dar vida musical a los hallazgos de los musicólogos que forman parte del Grupo, así como los descubrimientos de los equipos de investigación de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la UVA. Todas estas actividades cuentan con el apoyo del Banco de Santander.