La Joven Orquesta Sinfónica interpreta la zarzuela 'El barbero de Sevilla' el domingo en el Delibes
Más de 700 jóvenes han pasado en 18 años por este conjunto de formación y aprendizaje musical que dirige Ernesto Monsalve
La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva) interpretará la zarzuela 'El barbero de Sevilla' el próximo domingo, en el Centro Cultural Miguel Delibes (19h.) junto ... a la compañía Clásicos de la Lírica de Madrid. La zarzuela fue compuesta en 1901 por Gerónimo Giménez y Manuel Nieto sobre un libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios que juega con la referencia a la ópera de Rossini del mismo título, de la que se toman algunos temas musicales que se intercalan junto a los propios de la zarzuela.
La historia narra las peripecias de Elena, una joven aspirante a cantante de ópera que tendrá que vencer la oposición de su padre apoyándose en el favor de su madre. Los distintos personajes de la trama terminarán confluyendo en un teatro de Burgos donde se representa la ópera de Rossini 'El barbero de Sevilla' lo que permite incorporar algunos de sus temas a la obra.
'El barbero de Sevilla' -que tiene la peculiaridad de desarrollarse en Valladolid y Burgos, lo que es muy poco habitual en el género- se representó por primera vez el día 11 de abril en el Teatro Ortega de Palencia, y podrá verse en el Auditorio Ciudad León el sábado 17, antes de llegar al 'Miguel Delibes' el domingo 18.
«Estoy muy orgulloso del resultado, que es extraordinario. Va a ser uno de los mejores proyectos de los últimos años», asegura Ernesto Monsalve, el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, un conjunto instrumental formado por estudiantes de música y orientado hacia la formación y preparación profesional. «Teníamos muchas ganas de montar una zarzuela o una ópera, que es algo que no hacíamos en 15 años, y hemos optado por montar esta para el Concierto de Primavera de la Orquesta». Ahora Monsalve confía en que la progresiva normalización de la vida cultural les permita abordar las demás iniciativas que suelen programar en un año normal: los conciertos de verano, otoño e invierno, así como el de Navidad. «Todo ha cambiado con el Covid, ahora no se puede programar a largo plazo y hay que pensar en corto, pero eso no ha impedido nuestra actividad».
En sus 18 años de existencia han pasado por los atriles de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid más de 700 estudiantes. «Una parte ha llegado a integrarse en orquestas profesionales, otros se han dedicado a la enseñanza de música y una parte menor ha preferido dedicarse a otras actividades», resume Monsalve, quien resalta, además, que durante estos años han recaudado más de 600.000 euros para obras de caridad y de asistencia social, pues muchos de sus conciertos son benéficos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión