Borrar
Fran Lara, al frente de la JOUVA, durante un concierto de 2017. Rodrigo Jiménez
La JOUVA acerca al Grupo de los Seis al Ciclo de Contemporánea

La JOUVA acerca al Grupo de los Seis al Ciclo de Contemporánea

La orquesta universitaria celebra el centenario del fin de la I Guerra Mundial con la música de los galos este fin de semana

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2019, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XXI Ciclo de Música Contemporánea de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid se celebra este fin de semana y estará dedicado al legado del Grupo de los Seis. El maestro Fran Lara ha propuesto un concierto de cámara para el sábado 6 y uno sinfónico para el domingo 7 con charla previa en ambos. La cita será en el Paraninfo de la UVA y la entrada, gratuita hasta completar el aforo.

Una reunión en casa de Milhaud y la concurrencia de un crítico bautizó al grupo de amigos como Los Seis, en referencia a Los Cinco rusos. Georges Auric, Louis Durey, rthur Honegger, Francis Poulenc y Germaine Tailleferre junto al citado Darius Milhaud (1892–1974) y con Jean Cocteau de manager formaron esa banda que «al final de la I Guerra Mundial comenzaron a tener presencia importante en el panorama musical europeo», apunta Lara.

En el concierto de cámara interpretarán el 'Cuarteto de Cuerda', de Germaine Tailleferre (1892-1983), única mujer del grupo. La compositora fue un ejemplo de tenacidad, anteponiendo su trabajo a cualquier convención social. Pianista prodigio, conoció la bohemia parisina y a sus amigos músicos hay que añadir pintores como Picasso, Léger o Modigliani. Con su primer marido, Ralph Barton, caricaturista americano, se fue a vivir a Manhattan, para regresar de nuevo a Francia. Compone conciertos de encargo, obras para los Ballets Rusos. Fracasa su primer matrimonio, poco después se casa con un jurista con quien tendrá a su hija Françoise. Escribe música para el cine y el trabajo choca con su esposo, de quien se divorciará en 1955. Su catálogo es amplísimo y durante toda su vida le acompañaron los encargos de bandas sonoras. El trío de Auric y el 'Bestiario' de Durey –sobre poemas de Apollinaire– completan el primer concierto que contará con cuatro coralistas del Coro Voces Blancas: Laura Cano, María Herrero, Érika Vielba y Alba Rubia.

El concierto del domingo expondrá dos sinfonías de cámara de Milhaud, «en las que se aprecia su lenguaje bitonal», dice Lara, la 'Pastoral d'eté', de Honegger, inspirada en las 'Iluminations' de Rimbaud, y la 'Sinfonietta', de Polulenc, «obra llena de energía vital con ritmos trepidantes y armonías jazzísticas en las que se aprecia la influencia de compositores como Mozart, Stravinksy, Brahms o Rameau. Es una de las obras cumbres del estilo neoclásico», explica el maestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios