Borrar
Un momento del concierto. E. A.
Crítica de música

Intuición y reflexión de la OSCyL

El estilo puro de Mozart fue vertido con asombrosa facilidad en la interpretación del 'Concierto nº 5'

emiliano allende

Viernes, 10 de marzo 2023, 16:58

Comenta

Alexander Liebreich, actual titular de la sinfónica de Valencia se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), empezando con la Obertura de 'Don Giovanni' de Mozart. Música condensada de una ópera excelsa que el director supo mostrar con líneas claras y gesto amplio fuera del podio.

Después cedió el puesto a Pinchas Zukerman, músico de leyenda. Es un placer escuchar su sonido y el modo tan libre y seguro con que atacó el 'Concierto nº 5' de Mozart. El estilo puro del salzburgués fue vertido con asombrosa facilidad. Zukerman sabe dónde están las claves de esa ingenuidad jovial que impregna esta obra simple y genial.

A la escritura perfecta del 'allegro' respondió el solista con afinación surgida de manantial sereno sin forzar un solo fraseo. La 'cadenza' fue inmaculada, dando paso al 'adagio' melancólico y al 'rondau', que se torna en 'czarda' húngara.

Una autentica delicia, la versión de este virtuoso que se sentó después como viola principal, para, junto a la violonchelista Amanda Forsyth y con Lieibrich, en el podio, enfrentarse al 'Don Quixote' op. 35 de Richard Strauss.

Unas 'variaciones' sobre un programa detallado con el que el autor hace gala de una exhibición brillante de temas bien tramados. Los empastes son ya una seña de identidad de esta orquesta que los borda por inusuales que parezcan. Los pasajes fueron muy bien vertidos por la violonchelista, y contrastadas en diálogo con la viola de Zukerman. Detalles estupendos en los metales, realzados y sin estridencias. Apariciones del clarinete como engranaje para llegar a un final, excepcional, pensado para el 'cantabile' de la solista.

La vida de Don Quijote puesta en música, asentada en una orquesta en la que brillaron como nunca los detalles. Un bello concierto con un final sereno, fiel a la cordura con la que Cervantes quiso salvar el 'loco idealismo' de un héroe de verdad.

Concierto de abono nº 11 de la OSCyL

  • Dirección: Alexander Liebreich

  • Solista de violín y viola: Pinchas Zukerman

  • Solista de violonchelo: Amanda Forsyth

  • Obras de Mozart y Richard Strauss

  • Auditorio Miguel Delibes. Jueves, 9 de marzo de 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Intuición y reflexión de la OSCyL

Intuición y reflexión de la OSCyL