El Naán, durante un concierto.

Héctor Castrillejo: «Nuestra pedrada está en sacar todo el jugo posible a las diferentes artes»

La mágia lírica de El Naán llega este sábado a las Noches de San Benito

Roberto Terne

Valladolid

Jueves, 19 de agosto 2021, 07:38

El Naán vuelve a Valladolid y esta vez con nuevo disco bajo el brazo. Se trata de 'Germinal', un cedé con el que ... esta agrupación forja un puente con el folk de América Latina, a la vez que continúa extendiendo su lírica y su música por las tradiciones ibéricas y africanas. Galardonados en 2018 por el mejor disco europeo con 'La danza de las semillas', El Naán ofrece una pirueta cualitativa en un nuevo álbum en el que también hay invitados de honor como el mismísimo Santiago Auserón, así como otros honorables nombres como Germán Díaz, Jorge Arribas y Diego Galaz.

Publicidad

–El Naán en San Benito. De entrada suena mágico. ¿Qué nos tienen preparado en esta puesta de largo de 'Germinal'?

–Nos gusta pensar que un concierto es un antiguo rito… un rito de juntarse en torno a la música. Y en esta caso, en el entorno de San Benito que también tiene mucha magia. Es como un aprisco o una cueva para juntarse que hacemos siempre los seres humanos que es encontrarnos, mirarnos los seres humanos alrededor de la luz… y jugar con las vibraciones, la poesía y la música.

–Se presentan como un colectivo artístico. ¿Les gusta experimentar la máxima transversalidad en el mundo del arte?

–Sí. Solemos definirnos como creadores más que como músicos o poetas. Venimos del teatro, de las artes plásticas, de la música… y nuestra pedrada está en no limitarnos y en sacar todo el jugo y toda la libertad posible al arte. Igualmente, queremos que la emoción se destile por cualquier vía artística.

–'Cuando el río regrese' es uno de sus últimos temas y a muchos nos evoca ese retorno a la España vaciada. ¿Se consideran dentro de una corriente de retorno al ámbito rural?

–La base del grupo está en Tabanera de Cerrato que es donde componemos y ensayamos. Carlos Herrero y yo vivimos también aquí… en casas de barro que tienen siglos… son casas con formas óseas, sin líneas rectas, donde crecen dentro los árboles y las plantas. Todo ello conforma una metáfora visual de despoblación y de desmemoria muy potente. Y queramos o no, todo ello se traduce en poemas y en música.

Publicidad

–En 'Germinal' se nota el añadido de la influencia latinoamericana. ¿A qué se ha debido?

–Nosotros nos definimos como un grupo de influencia 'afroibérica'. No hacemos música tradicional, aunque alguna parte venga de la tradición castellana… En realidad hacemos música del siglo XXI, además componiendo nuestras canciones. Buscamos siempre el pulso étnico de una manera global. América ha llegado a nosotros en este disco, pero lo hace a través de una referencia que también es ibérica… Es una consecuencia de los viajes de ida y vuelta que hay desde nuestra musica tradicional con lo americano y lo africano.

–Es un experto en puentes con África y América Santiago Auserón. ¿Cómo dieron con él para que colaborase en su disco?

–Todo este discurso de influencias es la tesis doctoral de Santiago Auserón. Cuando estábamos creando las canciones, compusimos 'Lengua Negra', que es un tema que habla de la negritud en nuestra cultura. Vimos clara la presencia de Santiago en este tema y, para convencerle, en vez de mandarle una carta lo que hicimos fue componer otro tema que se llama 'Plegaria para San Juan Perro'. Entonces, le mandamos esta plegaria y le pusimos contra las cuerdas (risas). Afortunadamente, aceptó la petición y fue todo un 'subidón' para nosotros.

Publicidad

El Naán.Sábado 21, 21:45 h. Patio de San Benito. Entradas; 20 y 25 euros. www.mgticket.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad