El Freiburg Baroque Consort acerca a Scarlatti al Miguel Delibes

El Freiburg Baroque Consort. /S. Lippert
El Freiburg Baroque Consort. / S. Lippert

A la cuerda del ensemble alemán se suman la soprano Mariana Flores y la flautista Isabel Lehmann para el concierto de este sábado

EL NORTEValladolid

El Freiburg Baroque Consort está especializado en la música menos común del siglo XVII y principios del XVIII. Formado por miembros de Freiburg Baroque Orchestra, el objetivo de esta formación siempre ha sido presentar programas inusuales que redescubren obras que rara vez aparecen en los repertorios de conciertos actuales, o presentar obras supuestamente conocidas bajo una nueva luz interpretada desde una perspectiva inusual. Este sábado trae a la sala de cámara del Miguel Delibes un programa centrado en Scarlatti, de quien interpretarán concertos grossos y cantatas. La cita es a las 20:00 h. y la entrada cuesta 20 euros, 16 para abonados de la OSCyL.

El horizonte programático del conjunto se extiende desde el repertorio inglés ('A Masque of Beauty') a la música del norte de Alemania ('Abendmusik', 'Bach und Freunde'), desde composiciones del período de los Habsburgo ('Habsburger Serenade') y la música barroca italiana temprana a combinaciones de música barroca y contemporánea ('Zeitsprünge').

Por encima de todo, las composiciones vívidas y extraordinariamente virtuosas de Heinrich Ignaz Franz Biber, Heinrich Schmelzer, Georg Muffat y Antonio Bertali pertenecen al repertorio central del Freiburg Baroque Consort. El FBC también ha grabado con éxito la música de cámara de Georg Philipp Telemann, rescatándola del olvido.

Freiburg Baroque Consort también hace música vocal. El grupo lanzó un álbum con el título 'In bel giardino', una grabación de madrigales de Giovanni Valentín y junto con el Orlando di Lasso Ensemble, interpretó la obra de Johann Sebastian Bach 'Pasión de San Juan' con un pequeño elenco de cantantes e instrumentistas, y acompañó a Dorothee Mields en un programa de 'Cantatas' de Fux, Scarlatti y Pergolesi. Su disco más reciente incluye obras de Johann Heinrich Schmelzer y fue publicado por Harmonia Mundi.

Las últimas colaboraciones del grupo han sido en Orfeo de Monteverdi con Sasha Waltz e Guests en Berlín y dos proyectos de gira con Vox Luiminis (Vespers de Monteverdi y Réquiem de Biber en Fa).